Cumbia Ya!: mujeres al frente

viernes, febrero 18, 2011


No se trata de exotizar la presencia femenina en un colectivo musical. El hacerlo implicaría desconocer la tradición que la ha mantenido figurante en distintos planos del quehacer artístico, pero dicha presencia, en el pelotón primero del embate cumbiero, vale resaltarse pues desde ahí se hilvana ese tejido de sensualidad, humor discreto y arremetida instrumental que es santo y seña de este orquestón sabroso llamado Cumbia Ya!


Soledad Romero, una frontlady que se come al público entre sus zigzag de cadera y los ataques que le clava al clarinete, lleva la voz principal de la rumba y comparte con su pareja, Abo Augustus, enorme (literalmente) trombonista, la vocería para interactuar con un público que difícilmente se resiste al festejo.


En segunda línea, la percusión crispante y un sindicato recio de instrumentos de viento desatan un vendaval de cumbia tradicional con repiquetes de swing y jazz guarachero. Así, con todo, en una simbiosis compacta que toma grandes obras de maestros como Pedro Laza, Los Corraleros de Majagual, Los Inmortales y un consentido Lucho Bermúdez al que la banda venera en vivo más de una vez.


Los principales del grupo (Soledad y Abo), argentinos devotos del folclor colombiano, armaron la banda en París durante 2002 y desde entonces no han parado de girar compartiendo una puesta en escena donde lo tradicional festivo agarra un cuerpo elegante que se agradece, especialmente cuando muchos de los maestros iniciadores se han despedido de las pistas. Que siga la cumbia.










You Might Also Like

2 comentarios

  1. Ya contamos con mas de 100 blogs en nuestra pequeña comunidad de bloggers novatos y no tan novatos , pase y eché un vistazo , es el unico blog que ayuda a otros blogs

    Esperamos contar con su blog tambien . Muchas gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post, y el grupo parece que da mucho espectaculo.
    Un saludo.

    ebook, epub, leer libros gratis

    ResponderEliminar

Submenu Section

Slider Section