A de avisparse

martes, abril 01, 2014

 

El presidente Francois Hollande acaba de reconocer que su gobierno ha fracasado. Lo tuvo que hacer tras la derrota sufrida por su partido, el Socialista -y sus aliados de la izquierda-, en las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia. En relación a 2008, el Partido Socialista perdió 160 alcaldías, la gran triunfadora fue la derecha, que ganó 139, y el desastre confirmado es la remontada de la extrema derecha, que se quedó con 11. Obligado a remodelar su gabinete, Hollande anunció hace pocas horas que el puesto de Primer Ministro se lo encargaba a Manuel Valls, el llamado Sarkozy de los socialistas, la figura más a la derecha dentro de una izquierda desencantada. Para colmo, hace cinco días se anunció que el desempleo en Francia había vuelto a aumentar luego de una ilusoria tendencia a la baja.   

Con ese ambiente, uno pensaría que lo que los franceses necesitan es un poco de amor, o quizás simplemente que se les regale una rosa. Pero hacia el medio día de este uno de abril y bajo el sol primaveral que al fin ha terminado de llegar, por la prisa con la que camina la gente por afuera de la Gare de Lyon, uno podría decir que nada de eso importa.

Hoy arrancó a nivel internacional la campaña turística All you need is Ecuador, y a París le asignaron la primera letra del eslogan, un eslogan que, según se entiende, debe recrearse en la imaginación de la gente juntando las 19 letras que lo componen y que, en forma de imponentes estructuras publicitarias, están repartidas en 19 ciudades del mundo, entre ellas siete de Ecuador.

Lo que hay en la explanada exterior de la Gare de Lyon es, efectivamente, una letra A con sus seis metros de alto, su cuerpo sólido de acero, su estampado que muestra a una niña que posa sonriente apoyada en un sombrero de paja toquilla a medio hacer. Lo que hay alrededor de la letra A es una fracción de los 83 millones de pasajeros que circulan al año por la que es la tercera estación ferroviaria de Francia: gente con apuro por tomar su tren y sin instinto para notar que por ahí hay una letra A que debería comunicar algo. Lo que hay al pie de la letra A son cinco chicos que algo tienen que ver con la campaña, entre ellos dos identificados con chaquetas que dicen Ecuador y que ofrecen, agenciosos, rosas blancas y rosas rosas a esa gente apurada que, en su mayoría, dice no, gracias. Lo que no hay junto a la letra A, cuando es lo que se esperaría, es una pantalla de tamaño adecuado que muestre el video promocional que lleva la rebatida canción de The Beatles. Lo que sí hay es una tableta Samsung de cara al sol.


Una de cada cinco personas que transitan por las afueras de la Gare de Lyon acepta una rosa. Una de cada diez personas cruza una palabra con la chica guapa y de sonrisa impecable que entrega las rosas (más tarde habrá un joven que apoyará la causa). Una de cada treinta o de cada cuarenta personas nota que ahí hay una letra A vestida de turismo (la señala, se detiene a verla). Apenas tres personas en toda la mañana se han parado a preguntar de qué se trata todo esto y a curiosear en la tableta.

-¿Qué le pareció esta campaña sobre Ecuador? –le pregunto a la última de las personas que se detuvieron, una mujer francesa entrada en los sesenta.

-Yo conozco Ecuador, pero no porque haya ido –dice-, sino por todos los cambios que ha habido últimamente en Latinoamérica desde que llegó Chávez al poder. 

-Entonces, conoce Ecuador más en el plano político. 

-Sí, así es. Sé que Correa estudió en Bélgica, que está casado con una belga, que tiene ideas muy democráticas.

-¿Y sobre lo que se detuvo a ver en la tableta, algo le llamó la atención?

-En realidad, no se veía mucho. Pude ver que hay orquídeas, y eso me interesa.

-Y la canción del video promocional, ¿la reconoce?

-Ah, no, no escuché nada… Pero, bueno, voy a volver más tarde con alguien más para que también vea de qué se trata, ahora tengo que irme porque tengo una cita.

Y se va mostrándome las dos rosas que le regalaron.


Algo ocurre con la estructura. Dos bomberos que llegan en un cochecito como los del golf golpean a la gran A con los nudillos para ver si aguanta, la inspeccionan, la tocan como se tocan las paredes recién construidas para medirles el temple. Uno de ellos toma un walkie-talkie y hace el gesto fruncido de estar preguntando por los permisos, por los responsables. Uno de los chicos del stand se afana por aclararle las cosas, haciendo el ademán de que no hay porqué alterarse. Yo, en un desate de drama, me imagino a una grúa con la sirena encendida viniendo a llevarse por el pescuezo la primera letra del eslogan y desbaratando con eso el inicio de la campaña, pero el bombero del walkie-talkie, aunque con algo de desdén y diciendo “no soy yo, es mi jefe”, se monta en su coche compacto y se marcha deseando una buena tarde.

-¿Hay algún problema con los bomberos? –le pregunto a la chica de las flores, acercándome hasta el stand.

-No –dice-, solo vinieron a ver si la letra estaba bien asegurada, pero no pasa nada.

-¿Y cómo les ha ido con la campaña?

-¿Usted conoce la campaña? ¿Es ecuatoriano?

-Sí, soy ecuatoriano, y algo conozco de la campaña.

-Ah, entonces le invito a que se tome una foto con la letra A y la suba a las redes sociales.

-Eeeeh… ¿Usted no es ecuatoriana, no es cierto? Lo digo por su acento…

-No, yo soy cubana.

-Ah, ¿y cómo vino a dar en este trabajo?

-Somos de una agencia de promoción, nos contrataron.

-Ah. Bueno, ¿y cómo les ha ido con la campaña?

-Más o menos, la verdad es que la gente no se detiene a ver ni por más que les ofrecemos las rosas. Es como que están muy apurados, en toda la mañana sólo dos o tres personas se han acercado.

-¿Pudo mostrarles el video? ¿En la tableta está el video? ¿Qué dijeron?

-¿Qué video?

-El video de la campaña.

-¿Un video de esta campaña?

-Sí, el que está circulando en las redes sociales.

-Ahí sí que no sabría decirle. Perdón, voy a preguntar.

Viene una chica que parece estar a cargo del grupo. Le pregunto sobre le video, me dice que está en la tableta, lo busca, lo pone a cargar y ambos nos esforzamos para verlo bajo el resplandor del sol radiante de la primavera.

-No se ve nada -le digo-. ¿Cómo van a hacer para promocionar el video?

-No, no se ve, es cierto.

-¿Y esto, tiene volumen? Para al menos hacer escuchar la canción…

-Sí, sí tiene.

La chica trata de subir el volumen de la tableta y, al no lograr que suene nada, se va disimuladamente, se escurre entre mí y la muchacha de las flores, que ha llegado a regalarme dos chocolatinas de República del Cacao.

-No se ve nada en la tableta –le digo a ella. ¿Así van a estar todos los días?

-Sí, diez días.

Pasa el tiempo y la dinámica es similar: pocos siguen su camino con una rosa en la mano, la mayoría avanza sin prestar atención. Dos mujeres, franco-peruanas, madre e hija –sabré después-, se detienen un par de minutos y conversan con la muchacha de las flores. Cuando se van, las abordo.

-¿Qué les atrajo de ese stand?

-Yo me acerqué porque yo viajé a Ecuador, a Loja, y cuando vi escrito por ahí allyouneedisecuador quise ver de qué se trataba –me dice la hija.

-¿Y de qué se trataba?

-Pues…no sé exactamente, nos dieron estas rosas y…

-¿Y les hablaron de Ecuador?

-No, y a mí me hubiera gustado. De hecho, esperaba que la chica lo hiciera, porque yo le conté que había estado en Ecuador.

-¿Les dijeron que es una campaña internacional de turismo? ¿Les invitaron a ver un video y una aplicación que hay sobre la campaña?

-No, nada de eso –dice la señora-. Solo nos dieron las rosas. Está simpático esto de las rosas, pero deberían hablar un poco más del país.

-¿Les invitaron a visitar el sitio web de la campaña?

-Tampoco.

-Y si lo hubieran hecho, ¿ustedes se tomarían la molestia de llegar a su casa y entrar a Internet para visitar ese sitio?

-Sí, claro. Tal vez sería una buena idea que, junto con la rosa, dieran un papelito con esa dirección, así uno se queda con la idea.




You Might Also Like

72 comentarios

  1. Qué desperdicio de teclado... Y de mi tiempo el leer esto...
    No aporta nada más que la visión sesgada del tipo que perdió su tiempo escribiéndolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un completo desperdicio de tiempo en leer esto

      Eliminar
    2. En la vida no hacemos mas q quejarnos y siempre verle la quinta pata al gato..... asi d cuadrados se forman los ecuatorianos

      Eliminar
    3. Los que acaban de perder el tiempo son ustedes, esto si que sirve, a las personas encargadas del proyecto (si no son acomplejados y fanáticos politicos) y todo lo transforman en retroalimentación positiva para obtener mejores resultados, les va perfecto tener la opinión de la gente a la que va dirigida la campaña. Vayan a desperdiciar su tiempo en otro lado.

      Eliminar
    4. Miren la verdad sobre el día 1 en París!

      http://youtu.be/H3g0QEd4TYI

      Eliminar
  2. Podrías poner una foto junto a la letra para saber si es verdad todo esto?... digo xq en la cuenta d TW d la campaña hay fotos d gente hasta bailando en París

    ResponderEliminar
  3. Los ecuatorianos somos mismo mal llevados, si nos dan para vender algo de valor, damos por sentado que se va a vender solo... póngale a un colombiano a ver si no te vende piedras

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiago,
    Qué buena nota. Interesante ver cómo se puede gastar tanto dinero en una campaña de dudosa efectividad.
    Saludos,
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana,
      gracias por tu visita y tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. gente que en medio de lo bueno siempre tiene que buscar lo malo donde no hay, que atrasa pueblos eres. por que no gastas tu tiempo en buscar alguna idea que mejore la campaña.

      Eliminar
    3. te apoyo ricardo....
      palo por que boga , palo por que no boga..!!!!
      Es la primera ves que se hace esto worldwide, pero tenemos aun mente de subdesarrollo, quisiera que vean como hacen en japon para fomentar el turismo, primero no aportan ideas positivas, dicen q solo el 3 por ciento es milloanrio en el mundo... haber si leen los principios de estos senores que alcanzaron sus objetivos... da pena tener gente sin aspiraciones...

      Eliminar
    4. mira Mariana http://youtu.be/H3g0QEd4TYI

      Eliminar
    5. Qué chistoso.
      Entonces cuál sería una campaña que no tenga "dudosa efectividad".
      Existe algo así como una efectividad asegurada?

      Al menos quedará suficiente elemento para que alguien teorice sobre la mala leche.

      Eliminar
  5. Un poco cruel la critica para ser el primer dia, pero valen mucho la pena las especificaciones de las cosas que no estan siendo tomadas dada la seriedad de la campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es una crítica, es una crónica, digamos que un retrato del momento en que estuve ahí. Y sí, estoy de acuerdo en que, por ser el primer día, pudo haber errores. Ojalá se enmienden.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Esto también sucedió el primer día

      Eliminar
    3. Santiago Rosero, lo malo sobre todo, está en tu intención, la clásica pseudo apreciación, que trata de desacreditar las cosas con escuetos datos y comentarios, que reflejan más tu afiliación al micro círculo de los mediocres odiadores.

      Eliminar
  6. Para iniciar con un proyecto de esta magnitud, sabemos que hay mucha logística detrás y que ha pesar de una buena organización o estrategias de marketing que se apliquen, los primeros días no siempre van a lanzar resultados positivos para validar si sirve o no dicha campaña; siempre habrá algo que ajustar en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier,
      gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, los primeros días pueden ser complicados. Yo también espero que la campaña avance con más solidez y entiendo todo la logística que esto demanda.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. "No les fué muy bien", pero hubo cola para tomarse una foto con la letra https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/t1.0-9/1484215_690179467700318_1213359680_n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo cuento es lo que vi en el momento en que estuve ahí, ni más ni menos. No dudo de lo que pudo -y podrá- pasar después y, de hecho, me alegra ver la foto que compartes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. que sufridor!! gracias viper por compartir la foto

      Eliminar
    3. Es lo que usted persibio... pero ya da una mala imagen...porque no escribir lo q espera de la campaña ? O aplaudir por aspirar a mas... q no importa lo q se invierta si no q tenemos mente abierta a los cambios sin hacer retroceder la mentalidad de la personas q podemos y somos capaces d un pais diferente...abran la mente...

      Eliminar
    4. No solo hubo cola! los franceses cantaron la canción. mira.
      http://youtu.be/H3g0QEd4TYI

      Eliminar
    5. Como hacen cola para tomarse una foto con la letra, pero la fila está dándole la espalda a la letra?

      Eliminar
  9. exelente campaña, exelente iniciativa, seguramente con mucha logistica y esfuerzo detras, muchas personas se interesaran por lo llamativa, por la informacion, por la curiosidad de saber que es, otras tabien se interesaran por buscarle lo malo, nunca faltan los llorones, de todas maneras sigue siendo un exito y el que alguien se tome el tiempo para escribir sobre ella, resulta positivo, aunque sea para quejarse pero eso ya demuestra que la campaña existe, que Ecuador existe y esta haciendo algo para promocionase turisticamente ante el mundo. Otros escriben en el blog nada mas...

    ResponderEliminar
  10. El Loja, he visto que la gente se para a ver la letra "U" que se encuentra en San Sebastián, pensando que es para apoyar a la "U" Liga Deportiva Universitaria de Loja. Esta es una buena manera de derrochar dinero. Que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la gente que no tiene fundamentos ni idea de esta campania deberia callar y ponerse actualizar su ideas retroctadas..... subdesarrolladas......!!...

      Eliminar
    2. Toma tu fundamento: https://www.facebook.com/CrudoEcuador/photos/a.324061354353216.49425223.324048547687830/614778011948214/?type=1&theater

      Eliminar
  11. mmm... he leído el artículo. También he leído las opiniones a favor y en contra. Creo que esperaré 10 días y el tiempo necesario para juzgar si ha sido o no EFECTIVA la campaña a nivel mundial. Hay responsables de TODO, más aún si hay contratos empresariales de por medio. Decir que algo no funciona solo por una "experiencia" en un solo sitio cuando hay tantos más que evaluar es muy apresurado. Esperaré con calma sin dañarme la sangre. Esperaré los resultados que espero sean positivos por que el responsable principal es alguien que sabe, está muy bien preparado y por si fuera poco ha ganado reconocimiento internacional... no me refiero al econ. Rafael Correa, por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, hay que esperar y desear que la campaña funcione adecuadamente en los siguientes días. Te aclaro que yo no dije que la campaña, en general, no funcionaba; lo que hice fue contar la experiencia que tuve yo y que tuvo la gente con la que pude conversar, y que no fue precisamente enriquecedora, en términos promocionales, por lo detalles que narro. Saludos.

      Eliminar
  12. Una contradiccion como Correa disque apoya a lo nacional.. disque produccion nacional y en esta campana lo que menos hay es produccion nacional.. Semejante gasto de nuestra plata para una campana que no es efectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://youtu.be/H3g0QEd4TYI Aquí está lo que también sucedió

      Eliminar
  13. Date una vueltita en un par de días para ver qué tal les esta yendo y nos comentas. Ok la crónica, pero una campaña de con activaciones en 12 ciudades del mundo y 9 en el Ecuador lo más probable es que tenga sus problemas de logística... A qué hora fuistes? Pq las fotos que aparecen en el sitio de la campaña muestra mucha más gente hasta haciendo el trensito..

    ResponderEliminar
  14. Tu trabajo prácticamente fue deslegitimar esa campaña.. pararte ahí y ayudar a que los transeúntes vean ridículamente esa campaña.. eres un gran embajador del país!

    ResponderEliminar
  15. comentario sesgado de odio infundado hacia la persona de Correa,yo soy una persona contraria a las politicas d este gobierno pero no dude en admitir q esta campaña sin duda alguna es un acierto uno d los pocos d este gobierno porque viviremos del turismo en un futuro cercano

    ResponderEliminar
  16. A mi me pareció genial tu relato, ¡gracias por tomarte el tiempo de escribirlo!. Hasta me reí con lo de la grúa llevándose la letra.

    Comparto algunos comentarios que alcancé a leer, en cuanto a que como sucede en los inicios de cada emprendimiento, siempre hay temas que mejorar y corregir. El asunto es, que si no se identifica lo qué NO está funcionando, y, además no hay quien se haga responsable de implementar las mejoras, todo el esfuerzo podría tener resultados negativos.

    He tenido la oportunidad de visitar varios países de Europa y es tan cierto que en los alrededores de las estaciones de tren/metro todo es movimiento! Gente apurada y enfocada en ir o llegar a su destino. Es probable que eso influya en el éxito de esta locación en particular. ¡Esperemos que no!

    Me parece que están de más los comentarios que critican tu relato, que lo vi bastante objetivo en realidad, pero pues, cada quien dentro de sus limitaciones y virtudes tiene el derecho de opinar (con respeto y altura, claro).

    Saludos desde Guayaquil.

    ResponderEliminar
  17. A mi me pareció genial tu relato, ¡gracias por tomarte el tiempo de escribirlo!. Hasta me reí con lo de la grúa llevándose la letra.

    Comparto algunos comentarios que alcancé a leer, en cuanto a que como sucede en los inicios de cada emprendimiento, siempre hay temas que mejorar y corregir. El asunto es, que si no se identifica lo qué NO está funcionando, y, además no hay quien se haga responsable de implementar las mejoras, todo el esfuerzo podría tener resultados negativos.

    He tenido la oportunidad de visitar varios países de Europa y es tan cierto que en los alrededores de las estaciones de tren/metro todo es movimiento! Gente apurada y enfocada en ir o llegar a su destino. Es probable que eso influya en el éxito de esta locación en particular. ¡Esperemos que no!

    Me parece que están de más los comentarios que critican tu relato, que lo vi bastante objetivo en realidad, pero pues, cada quien dentro de sus limitaciones y virtudes tiene el derecho de opinar (con respeto y altura, claro).

    Saludos desde Guayaquil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael, gracias por tu visita y tu comentario. Como bien sugieres, no hay mala fe en mi relato. Un saludo.

      Eliminar
  18. El desconocimiento de estrategia en Marketing no te dá derecho a cuestionar el esfuerzo que se ha hecho. Opositores de mierda y de todo, se dan el lujo de recorrer el mundo para desinformar y provocar cuestionamientos infundados.

    ResponderEliminar
  19. Ya que es una crónica asumo que tienes las grabaciones de los diálogos o tienes un excepcional retentiva para transcribirlos, cuentas con una grandiosa visión para enumerar los que se pasan, los que preguntan, los que se van, los que reciben flores y dado esas cualidades creo que sería interesante que sugieras al Ministerio de Turismo cómo se debe proceder, que les copies los fallos que encontraste y les asesores. Porque desde que se inventaron los blogs y las redes, todos fungen de críticos, es un autotítulo del que todos presumen sin presumir. ¡Ah! lo que te pongo es Íbid lo tuyo: una crítica constructiva.

    ResponderEliminar
  20. Interesante. Para la magnitud de algo asi, aun siendo primer dia (de 10) serian errores que no debian darse. De pronto si hubieran contratado alguien de Ecuador, para promover lo nuestro, se hubiera podido defender ante la falla de la tablet y vender asi nuestro pais como destino turistico. Cosas que aprender a un costo supongo, quizas en un parque donde la gente va con mas tiempo, una universidad o moverlo para captar mas grupos distintos. Criticas o cronicas...para aportar y mejorar estas iniciativas. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me parece importante que hayas hecho esta crónica, sobretodo porque menciona algunas de las cosas que se pueden mejorar, lo útil es que las personas a cargo pudieron darse cuenta que hay algunas cosas por solucionar y si son proactivas buscaran la manera de resolverlo. Le apuesto positivamente a esta campaña y creo que es genial que en otras ciudades del mundo se esté hablando de Ecuador. Como muestra Viper en la fotografía, pudo verse después que la gente se prendió con la idea de la letra gigante. Esperemos que iguales o mejores resultados tenga esta iniciativa en las otras ciudades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Mónica, aunque tampoco es mi intención dar lecciones a nadie, pero si se puede corregir errores para que la campaña funcione mejor, excelente. Sería inaudito desear lo contrario.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Es una pena que no quieran creer que eso es lo que está sucediendo, con la campaña.

    Cualquier persona con un ligero conocimiento de publicidad se da cuenta que la campaña no es funcional, tienes muchas fallas. Pero como idolatran al presidente creen que está bien.

    Es 'bonita' no lo niego, pero no sirve y esto solo reafirma esa visión. ¿Por qué sigue utilizando a elementos extranjeros para reafirmar el ecuatorianismo?

    Aunque creo que no le podemos pedir más a alguien que admitió públicamente que cuando se retiré vivirá en Bélgica ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Es extraño, he visto fotos interesantes de la gente viendo las letras, además cada letra tiene un Codigo QR con toda la información necesaria. Podemos ver tb el impacto del vídeo y ha llegado muy lejos, personalmente esto es lo mejor que se haya hecho en Turismo en toda la historia del país

    ResponderEliminar
  24. Es pura percepción del que escribió este artículo, no hay demostración estadística de lo que menciona. Seria bueno y más balanceado que también haga otra nota de lo positivo de la campaña en base a su "percepción" así no queda solo en una opinión sesgada y mal intencionada. Ganen elecciones y propongan mejores modelos de desarrollo y mejores planes de atracción turística haber si nos va mejor.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir. Un amiga fue el segundo día y vivió algo similar a tu experiencia. Ojalá puedan resolver el tema de la desinformación en el stand.

    ResponderEliminar
  26. Nada constructiva esta nota. En que momento sugieres algo siquiera para una mejor difusión de la campaña? Solo te limitas a minimizar un esfuerzo. El que se lleva el mérito es Viper, el cuál si muestra prueba.
    Gracias VIPER por LA FOTO.

    ResponderEliminar
  27. Es increible como la gente no sabe entender lo que se dice. Se empiezan a imaginar e inventar cosas que uno realmente no ha dicho. Lo único que se dijo acá fue la experiencia de una persona; nunca se dijo si funcionaba o no.
    Lo de la tablet, tal vez no tomaron en consideración el sol y que es un lugar muy concurrido, por lo que el audio no se podrá apreciar bien.
    Me da mucha pena que la chica no haya estado capacitada. Ojala tomen los correctivos porque es una excelente idea que no tendría por qué no funcionar.
    Muy buena crónica!

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante tu post. Que bueno sería que los responsables de esta super producción publicitaria escuchen, observen y analicen sin pasión ni delirio todos estos importantes detalles que pudiste presenciar y compartir, de eso se trata, de revisar errores y corregirlos a tiempo para que al final el resultado supere las expectativas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Es importante contratar gente que tenga la capacidad de "salvarla" o de improvisar, que se ponga la camiseta aunque no sea de ese pais por lo menos que defienda su trabajo, ya basta de caras y cuerpos bonitos para todo, la imagen es importante pero si hablamos de identidad, de cultura de riqueza natural porque no se juega con todo el concepto?. hay errores y muy graves por cierto, no se puede invertir millones de dólares y tener 10 espectadores en un día, que a duras penas lleguen al objetivo! MUy buena la crónica porque se puede ver claramente estos errores y las posibles soluciones también, es hora de trabajar en no votar mas la plata del estado en proyectos que funcionen a medio pelo.

    ResponderEliminar
  30. Aqui hay otra foto de todos bailando junto a la letra A, creo que esta saliendo increible esto!!! pic.twitter.com/4ccQPGrmSm

    ResponderEliminar
  31. luego eligen a la derecha, luego se desencantan y eligen a la izquierda, se desencantan y eligen a la derecha, luego a la izquierda, son unos pendejos con la memoria de un pez dorado. Marine Le Pen nunca será elegida porque los franceses y la gran mayoria de los europeos son unos estúpidos que toda su vida han sido adoctrinados a odiarse a si mismos, a su raza, a su historia y a su país, para no resistir la invasión de millones de moromierdas que se creen dueños del mundo.

    ResponderEliminar
  32. buena crónica pana, ojalá algún cabecilla de la campaña la lea y hagan algo.... salute flaco

    ResponderEliminar
  33. Que tal....te has dado una vuelta por el sitio? Ya han transcurrido algunos días...has visto cómo evoluciona la campaña en el sitio?

    ResponderEliminar
  34. Amigo que incoherencias que se evidencian en su publicación!!! Me queda dudas si usted estuvo ahí o le contaron... Lo más seguro es lo segundo... Soy docente de una universidad privada y poco o nada tengo con el gobierno... De hecho siento apatía por algunas situaciones... Pero sólo quiero invitarle a que revise en el Twitter cuanta gente visito específicamente la A que es a lo que usted se refiere... Y lo digo que le contaron porque existen fotos y comentarios de gente que estuvo ahí y fue lo
    Contrario a lo que comenta... Leí su aporte pero perdí como 10 minutos de mi vida... No critiquemos a menos que sea de una manera constructiva... Me hubiese gustado leer al menos una solución a su problema fantasma y por último no se deje guiar de lo que le cuenten...

    Revise usted mismo el link:

    https://twitter.com/Expresoec/status/451061236520583169/photo/1 (París hace fila para conocer de nuestro país) Sólo en una foto se cuenta las personas que según usted estuvieron ahí, pero se nota lo contrario a lo que usted relata con tanta exactitud.

    ResponderEliminar
  35. Les duele a los seguidores cuando les hacen notar que aunque la idea es buena, nunca este gobierno logra hacer las cosas bien. Soy testigo de ello. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Es desperdicio de dinero, esfuerzo y tiempo cuando algo se hace asi. Es sano quejarse si hay razones. Aqui en Ecuador decimos, el que no llora, no mama. Por favor,dejen el conformismo, asi no se crea una Nacion. Este gobierno aunque aparenta hacer cosas buenas, solo lo have en lo superficial, pero si ven el fondo y conversan con los de abajo, los que aplican los proyectos, ahi veran que no se hace bien las cosas. No me gusta opinar por opinar, sino escuchando y viendo yo mismo la realidad. Como dije en papel y segun las noticias oficiales todo bien ,pero igual que con esta campaña, mucho se olvida de hacer por realizar las cosas bien. Vean, piensen, sean realistas y entonces den su criterio honesto.

    ResponderEliminar
  36. Me parece interesante el análisis realizados, hay mucho punto a tener en cuenta dentro de una campaña, ojala en el transcurso de los días vaya de lo mejor a la campaña, lo que si es cierto, creo deberían estar mejor capacitadas las personas que están alrededor, ya que ellos son el nexo principal con los potenciales turistas....ellos van a persuadir...esperemos despues ver los resultados...

    ResponderEliminar
  37. buena magicp, si los trolls ladran, es porque algo les duele. saludos desde bcn ;)

    ResponderEliminar
  38. GENIAL, estoy escribiendo algo sobre la N en Berlín, otra ridiculez. 20 millones de dólares, al menos... un proyecto sobre el cual hay que hablar.

    ResponderEliminar
  39. Juan Carlos Zapataabril 04, 2014 7:41 a. m.

    Bien por reportar de lo que viste. Creo que es una crónica parcial que no puede (ni creo que pretende) ser una evaluación del éxito o fracaso real de la campaña, pues se trata solo del primer día.
    Pero criticar a Santiago por narrar lo que vio, de la manera que lo hacen algun@s en los comentarios es una mala señal.

    Yo apoyo el proyecto político actual y por supuesto al presidente, pero querer cerrar los ojos a las cosas que salen mal solo va a traer el viejo país de vuelta. Tampoco digo que la campaña sea un fracaso, creo todo lo contrario, pero sí creo quien realmente quiere el bien del país, e incluso el éxito del proyecto político, debe valorar el poder reconocer lo que se hace mal para corregirlo, y no tomar cada reporte negativo como algo personal... esa es la estrategia de quienes no tienen argumentos... convertir todo en un partido de fútbol, donde no se piensa, sino que uno es "hincha a muerte" de un equipo sin más reflexión. Esa es la fórmula del desastre para cualquier proyecto político decente.

    Hay mucho sapo queriendo ganar su pedazo de lo que el gobierno invierte con buena intención, algunos son servidores públicos mediocres, otros son empresas privadas igual de mediocres que les vale mierda el país y solo ven dólares... En ambos casos es importante poder identificarlos y corregir, no cerrar los ojos y decir "como detrás está la buena intención de Correa, defendamos la mediocridad de quienes contrata".

    Los más agresivos contra la campaña solo hacen evidentes sus complejos que desahogan en forma de odio. Esos no merecen comentarios.

    ResponderEliminar
  40. yo creo que un análisis merece tener mas que una opinión cuando vea algo mas estructurado vuelvo a leer esto, aparte no es muy bueno criticar ideas nuevas solo para crear controversia. Trabajemos todos para que todo lo que hacemos represente bien a nuestro país, ya sea en la política, en nuestro desempeño laboral o como buenos anfitriones para los turistas!

    ResponderEliminar
  41. Concuerdo totalmente con Juan Carlos Zapata. Santiago gracias por la crónica, que no voy a negar, me supo un poco amarga.
    En mi caso, si ejerciera de publicista oficial, evaluaría al personal que tiene contacto con el público enviando un cliente fantasma (que fue lo que hiciste tú) y plantearía las soluciones del caso, esto sería, un guión para cada attendant, una pantalla grande, protegida del sol, para pasar un loop constante del video, un par de parlantes y si no es posible, unos audífonos. Finalmente, una pequeña tira de papel con el slogan de la campaña y el sitio web que vaya enrollada alrededor de las rosas. Las soluciones están implícitas en la crítica, para los borregos vagos y trolls a sueldo que no ven más allá de sus narices y necesitan que les den pensando hasta las soluciones.
    Quien no recibe bien una crítica, no merece siquiera consideración.
    Saludos Santiago.

    ResponderEliminar
  42. Me parece muy interesante y muy cierto lo que dice... El hecho de haberse detenido un día a ver cuáles son los verdaderos resultados de esta popular campaña es un buen método de investigación. Recordemos además que #AllYouNeedIsEcuador le costó al país $19 millones y es una campaña solo por 10 días, me parece un gasto excesivo de dinero y aunque el video está muy bien hecho, la campaña en sí está muy mal planeada... Lo que sí no entiendo es qué relación tiene o cuál es el objetivo de incluir al inicio sobre el gobierno de Hollande

    ResponderEliminar

Submenu Section

Slider Section