CROMOS: estampas amenas

lunes, diciembre 13, 2010



Portadas
Como ya es frecuente en esta época de elocuencia virtual, éste también es un proyecto que tomó forma concreta luego de haber nacido como un álbum de fotos –uno más- que se publicó periódicamente en Facebook.
Hasta hace poco los productos editoriales impresos nacían primeramente en esa versión y luego, para extender casi al infinito su exposición y difusión, se creaba su versión web –como archivo pdf de descarga, en formato Issue para “pasar” las hojas virtualmente, etc.-, pero varios son hoy los que han cobrado forma al revés, es decir habiendo empezado como un archivo digital –de textos o imágenes- para luego asentarse en papel impreso.
De los que conozco el que más me impresiona, por su calidad y consecuente éxito, es el del argentino -radicado en Barcelona- Hernán Casciari, que entre septiembre de 2003 y julio de 2004 escribió una novela por entregas periódicas en su blog, denominada Más respeto que soy tu madre. Su popularidad fue tal que a los miles de seguidores y comentarios le siguió la publicación del libro y su traducción a varios idiomas, y luego el montaje de la novela como obra de teatro. Después vinieron más libros, más éxito y, lo mejor de todo, la decisión de Casciari de fundar una nueva revista (¡gracias a Dios o a quien sea!) de periodismo narrativo y literatura en español. La revista se llama Orsai (como se llamaba el blog del autor, hoy fuera del aire, el blog, no el autor) y desde que arrancó como idea ha desarrollado una muy particular forma de promoción y de fidelidad anticipada (sobre esto habrá otro post más adelante), y que verá la luz, en formato impreso, claro, a partir de enero de 2011.

Bueno, todo esto para decir que yo también acabo de lanzarme con un pequeño proyecto que, tras haber empezado como un pasatiempo de Facebook, hoy se ha convertido en mi primer libro de fotografía (libretín, quizás). Se trata del álbum CROMOS, que incluye 60 fotografías que muestran escenas e imágenes cargadas de –y registradas con- humor, ironía, sarcasmo o la más vil extrañeza ante esos espectáculos gráficos que a veces se nos cruzan por la vida.

A continuación la presentación del libro y un par de imágenes incluidas. Algunas más las pueden revisar aquí, pero sobre todo el libro mismo lo pueden adquirir contactándose conmigo. Tiene precio de feria eterna. La idea es que, si su sentido del humor lo permite, nos divirtamos todos.

Emergencia


Cascada


CROMOS

La fotografía, también, es devoción de gente cuyo punto de vista
sobre su propia existencia se ayuda con estampas que la reflejan o la aluden.
Carlos Monsiváis
1938-2010

PRESENTACIÓN
---
El ejercicio es sencillo: andar a la deriva por una cotidianidad sin cronograma y mirar hacia arriba y a los lados por si alguna escena por entre lo común de la existencia nos llama a entrar por su ventana.
Estampa, viñeta, alegoría, circunstancia, funcionan como comodines de lenguaje para intentar aprehender y describir esas escenas peregrinas de extrañeza y gozo que me convocan a no serles indiferente, quizás por distinguir en ellas algunas de mis urgencias.
Humor, ironía, sarcasmo, paradoja o el más elemental e inexplicable asombro son las sensaciones –si es que así de simple se puede denominar a estos universos de significados- que catapultaron la voluntad de registrar y acumular, como cromos de colección, estas imágenes recogidas en varios deambulares azarosos.   
Su agrupación en este libretín responde a la inquietud de plantear sentido entre lo que parece difuso, por imprimirle ritmo a lo que parece fuera de compás. Por dejarles andar a gusto a las ganas del porque sí.
El arma: una cámara compacta siempre enfundada en el bolsillo.
Santiago Rosero

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tajuancha@gmail.com

    Saludos
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Autómata, mi hermano va a estar en Guayaquil el lunes 20, en una nota en el ITAE, creo que tipo 18h00. Dime si puedes estar ahí a esa hora para que él te lo dé, si no, hacemos la movida para enviártelo desde aquí. Cuesta apenas 7 dólares, que no nos enriquecen ni nos empobrecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Submenu Section

Slider Section