El Baserola Mosh

miércoles, octubre 21, 2009

“Profesión: artesano”




Todos en el ambiente local de la música sabemos de él. Particularmente y más de cerca quienes tiran por el metal. Digamos que es al rock nacional, el “movimiento”, como él lo llama, lo que el Che Pérez fue al Emelec: un hincha infatigable, un activista empedernido; efímeros y comunes los dos, encausados de espíritu en un amor eterno.

En torno a su apariencia y a su interior se han tejido diversas leyendas. Se lo cree violento y enviciado, y con frecuencia se le aplica prejuicio a la voluntad de tenerlo más de cerca que en las anécdotas de los torbellinos del rock.

- Debe ser por el pelo largo, ¿no ve?-, dice el Baserola con aire cándido.

Los estigmas han funcionado bien en su contra. Pero basta ir a verlo lavar carros en El Ejido y sentarse con él donde haya sombra para exorcizarse de los demonios que se le han atribuido.




¿Cual es tu nombre verdadero?
(saca su cédula y se detiene a leerla)
Soy José Eduardo, nací el 19 de marzo de 1969. Profesión: artesano.

¿Cuáles son los principales recuerdos de tu infancia?
Ah, no, pues… la vida es muy difícil. Desde los seis años yo ya limpiaba zapatos en el viejo Cumandá. A tan corta edad yo ya supe lo que es la vida, ¿calas?

¿Y tus padres?
Mis padres, honradamente les nombro porque en paz descansen, no me dejaron riquezas, pero me dejaron buenas enseñanzas, más que todo la enseñanza de trabajar, de no hacer ningún mal al prójimo.

¿Fuiste a la escuela?
Sí fui. Primero estudié en la Vicente Rocafuerte, luego me pasé al Pablo Neruda, pero ya, la verdad, luego me gustaron las calles, porque, sabes qué, te digo una nota, las calles son la mejor universidad: bien te dañas o bien te compones.

Y a ti ¿qué te pasó?
No, yo vi la vida de los dos lados. Lo duro fue que en mi infancia yo no supe lo que es tener un juguete, el juguete mío era la herramienta de trabajo, el cajón (para lustrar zapatos).

¿Qué es lo más duro de la calle?
El frío, la soledad.

¿Y lo mejor?
Que te enseña a sobrevivir.

¿Cuándo y cómo empezaste a relacionarte con el rock?
Puta, viejo, cuando había la radio Pichincha, en el 78, 79. Ahí había Romper falsos mitos con el Carlos Sánchez Montoya, y Archivos con el Patricio Borja Reyes, si no me equivoco.

¿Qué música sonaba?
Más que todo el heavy: Barón Rojo, Ángeles (del Infierno), Obús.

Y de Ecuador, ¿cuáles fueron las primeras bandas que escuchaste?
Mozzarella y la guayaquileña Blaze, yo les vi a ellos en el Ágora (de la CCE) cuando todavía no tenía techo. Pero lo primero que escuché cuando llegamos a tener un equipo de sonido en la casa fue El rock de la prisión, originalmente de Elvis Presley, pero este rockero mexicano, Enrique Guzmán, le sacó en español.

¿El primer concierto al que fuiste?
Al de los Ilegales, de España, en La Chorrera, cuando les trajeron por primera vez. Desde ahí ya empecé a colarme en los conciertos. Había los policías con sables, me acuerdo, pero igual me colaba.

¿Y lo de Baserola Mosh?
¿Qué te untan en los zapatos cuando te lustran? Eso me puso un pana lustrabotas cuando trabajábamos en la Plaza Grande.

¿Entre el punk, el hard core y el heavy?
A mí lo que más me gusta es el extremo, el black. Me gusta un poco el punk y el heavy, pero yo no soy un tipo cerrado, yo acolito a todo el movimiento, porque al final, el rock es protesta.

¿Protesta contra qué?
Contra la sociedad, porque el rockero siempre es recriminado. Yo te digo una cosa, yo soy Baserola Mosh, soy sencillito, humilde, no soy así de andar de negro, con camisetas, porque al rockero se lo lleva en el interior.

¿Y el ritual del atuendo?
Cuando voy a un concierto ahí sí me pongo mis atuendos: mi cabello suelto, mis jeans apretados, mis botas amarillas de puras hebillas y punta de acero, ¿sabes cuánto me costaron? ¡Cinco dólares!… en el mejor centro comercial de Quito: el Mercado Arenas.

Según tú, ¿qué es lo que te hace particular entre los rockeros?
Una, porque me identifico trabajando; otra, porque nunca han visto a un rockero lavar autos y eso admira a los otros. O sea, a través de mi trabajo me identifico yo, y a la vez llevo el rock duro en el corazón.

¿Cuál es la historia de esas dos lágrimas que tienes tatuadas en la mejilla?
Chuta, hermano, es la vida dura, la muerte de la familia, un solo golpe… y el no poder llorar ante el dolor, loco. Solo cuando estoy en tragos se me va ya porque es como que el corazón quiere explotar… y como dice el dicho, llorando no se saca nada, sino que en vida se hace todo.




¿Qué sientes cuando Mortal Decisión (banda ecuatoriana) canta esa canción dedicada a ti?
No sé, no es vanidad ni orgullo. Me siento bien, nomás.

¿En verdad fuiste artesano alguna vez?
Claro, pues.

¿Y qué artesanía hiciste?
Te voy a decir una nota, te va sonar tonto porque para mi forma de ver en esta vida todo es artesanía: la gran artesanía que yo sé hacer es limpiar zapatos, a mucha honra y a mucho orgullo.


You Might Also Like

13 comentarios

  1. Increible!!! es una leyenda de los conciertos pesados...
    Gracias por compartir la vida de este personaje quiteño.
    y a tí suerte y que todo te salga bien!
    AugustaAlmeidaFerri

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, mi estimada Wantana, y disfruta, que por ahí vi que te andas paseando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje sucko!! Claro que un personaje asi es imposible poderlo asimilar en un solo texto!! Increible y buen trabajo!!!
    Un abrazo fuerte!
    Leo

    ResponderEliminar
  4. me encanto la nota, conocer a una persona que lleva una pasion dentro del alma es mejor y mas valioso...no es la vestimenta, no es la facha es el alma que llevamos dentro.
    me gustaron tus escritos de verdad...

    ResponderEliminar
  5. Bard luna llena, muchas gracias por tu visita y tus comentarios... son los que ayudan a avanzar.

    Te espero por este sitio cuando haya algo que contar.

    Saludos.

    S.

    ResponderEliminar
  6. hace tiempo que no pasaba por aqui...

    del vaserola me acuerdo desde que tengo unos 13 años, de los primeros conciertos a los que fui...

    lo mejor de la nota es que lo desmitificas, lo vuelves ser humano, deja de ser leyenda urbana...

    y vaya que si es artesano! sino no podria decir una verdad tan grande "a tarvés de mi trabajo me identifico yo". uno es lo que hace.

    diego

    ResponderEliminar
  7. Diego, creo que lo que comentas es lo que a mí también me pareció lo más fuerte, emocionalmente hablando, luego de haberle hecho la entrevista al Baserola. Tanto que, me parece, y dejando cursilerías aparte, la onda que muestra aquí llega a rozar la ternura.

    Gracias por la visita.

    S.

    ResponderEliminar
  8. santiago,

    es verdad lo que escribes, lo que dice el Bacerola llega a rozar la ternura. la última vez que lo vi en un concierto a diferencia de la primera vez, me pareció casi un niño. este hombre de cuarenta y pico de años que tiene tatuadas dos lagrimas cayendo de su ojo, su expresión conserva cierta inocencia. creo que la imagen es muy clara y expresiva.

    otro lado interesante de la nota es que seguramente la historia del Bacerola es la historia de muchos niños que vivieron en la calle, con la diferencia que este se volvió rockero y se transformo en mito para un grupo, los que híbamos a conciertos de rock en los 90´s,.

    definitivamente hacia falta conocer la historia del Baserola.

    saludos,

    diego

    ResponderEliminar
  9. Buena es!!!, ya te voy a cruzar una foto que tenemos con el man pana.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista. yo siempre había escuchado de el desde guambra colegial, cuando recien me comenzó a gustar el heavy y los demás subgéneros del metal. Nunca le había visto hasta ahora. Por ahí había leído que le iban a operar y estaban recaudando fondos para eso, mediante un concierto. Sabes algo al respecto?

    ResponderEliminar
  11. De vez en cuando es bueno regresar a ver el tiempo y encontrarse con personas que si representan al movimiento como es el caso de BASEROLA que tal vez generaciones de jóvenes Rockeros ni si quiera lo conocen y hasta hablan mal de él cuándo lo ven en los conciertos, lo mismo que pasa con Lenin Terán al cual cuando entra al epicentro a tomarse unas bielas con los panas la generación joven ni siquiera lo regresa a ver muchachos todavía que se dejan llevar solo por la moda y no conocen a fondo al movimiento.

    Chévere el reportaje para conocer el lado humano del baserola.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Exelente brow buena reseña alguna vez recuerdo q le ayude a pasar los baldes de aguaaa de eso hace full rato aguante bacerola gran ser humano,,,,

      Eliminar

Submenu Section

Slider Section