FestivalFFF 2009 (Lo que es de cada quien)

jueves, febrero 26, 2009




Lo importante con los proyectos que se sostienen en el tiempo es que avancen en calidad. Así ocurre con el FestivalFFF, que en su edición número seis ya deja señales de ser bastante más que un puñado de corazones entusiastas y un par de parlantes de discomóvil. A sus principales organizadores, Tania y José Luis, se los ha visto (yo mismo) ejerciendo de relacionadores públicos por arriba y por abajo, con todo lo que ello implica, así como participando de las contiendas político-organizativas que desde la oficialidad se han impulsado para articular a los bullentes gestores culturales y a sus propuestas en procesos de eficiencia y acción. Con ese trajinar era de esperarse que ambos aprendieran a mejorar cada peldaño del proceso de producción de un festival de esta envergadura. Y eso se nota a las claras. Este año la seguridad fue efectiva, el sistema de audio adecuado en poderío, la promoción pareció amplia y en consecuencia la asistencia de público reflejó cifras importantes.
Tal vez la innovación más acertada fue la inclusión en la programación de esta edición de un nuevo escenario, dedicado a presentar bandas y proyectos personales o de dúos que desde la organización recibió el nombre de Vanguardia Electrónica. Eso de Vanguardia me provoca ruido porque considero que éste, tanto como el otro escenario, llamado Vanguardia Rock, reunieron a bandas que, si bien están formando una escena y en algunos casos consolidándose como exponentes de sus géneros y legitimándose frente a un segmento de público que se mantiene fiel, significan los agentes de un proceso en construcción y de un ambiente musical al que, por diversas razones, tanto de estructura macro como de accionar particular, aún le falta camino por andar para ubicarse dentro de un panorama que pueda jactarse de sostener lo que se considera propiamente una industria musical. Todo esto, evidentemente, sin desmerecer en absoluto la posición que detenta cada banda en su respectivo ambiente musical.
Tema aparte es la valoración de una posible industria ajustada a la medida de las condiciones culturales, sociales, políticas y de mercado de determinados rincones del mundo. En esto tal vez valga la comparación de lo que son las disqueras multinacionales frente a las indie: similitudes a escala con operatividad y resultados, así mismo, relativos. Sin embargo, cuando se utilizan términos y por ende valoraciones generalistas, habría que hacer referencia a los usos y aplicaciones de éstos en los contextos, de igual forma, universales. Por lo tanto, decir vanguardia electrónica o vanguardia rock es, desde mi perspectiva, una desproporción peligrosa que corre el riesgo de hacer creer a los participantes de ellas artífices definitivos de todo un armazón resuelto, cuando –y eso es lo interesante, lo desafiante, lo pasional- se trata de un campo en actual desarrollo, con entradas y salidas de propuestas que enriquecen y dinamizan esta escena púber de la música moderna ecuatoriana.
Para hablar de vanguardias primero deberíamos construir dioses, preceptos, tendencias, paradigmas, luego destruirlos y ser capaces de ponernos a bailar sobre sus criptas haciendo coreografías argumentadas y lo suficientemente calificadas como para sustentar las afrentas. Tengo la sensación de que hoy por hoy desde el arte contemporáneo se está tratando de hacer esto con Guayasamín. Habrá que ver qué se logra. Y cómo.
Cuando por ahí aparezcan una banda de metal o un rapero zagaz capaces de acabar con cualquier escenario, en una significancia que equivalga a la presencia del inodoro de Duchamp dentro del museo, entonces podríamos hablar del surgimiento de una vanguardia.
Decía que, no obstante, la inclusión en el programa de esta tarima significó para mí lo más atractivo del festival porque inscribió en el entorno de un evento grande la posibilidad de que se exhiban proyectos que se maquinan en cuartos traseros y que apenas logran salir a exponerse en la guarida del amigo entusiasta. Al ser esto así, se permite poner a consideración del público, de la prensa, de los auspiciantes y de los mismos músicos propuestas que tampoco atraviesan con regularidad sus imaginarios musicales, profesionales, comerciales y mediáticos. En definitiva, la escena en desarrollo fortalece sus pistones incluyendo diversidad y buenas perspectivas.

Spiritual Lyric Sound Ft. Guanaco


De lo apreciado por mí destaco a Spitirual Liryc Soud por una apuesta por la música negra, cadente, de guetto tropical, aunque en su discurso básico siga apareciendo la sentencia trillada “estamos en contra del sistema porque nos oprime”. Aún así, buen groove y gran actitud de los MC´s.
Para los comentaristas espontáneos (yo incluido), con el derecho que les asiste por ser público melómano, se destacaron Dj Zyborg y la tropa de raperos que se treparon a improvisar, y con una propuesta parecida El Pequeño Juan y La Electro Band Sonora.
Asunto entre paréntesis es la extravagancia de Lucho Pelucho y su noise ecléctico. Para quien entienda de eso y sepa disfrutar de descargas caóticas, alaridos dolientes y retumbes controlados con un volante para juegos de video, sabrá que en Ecuador existe una especie de gurú catatónico. El resto de mortales seguiremos prefiriendo la cadencia, las melodías con cabeza y pies (aunque para todo hay cabezones y patudos, claro) y la concisa articulación lingüística.
En el escenario rock me atrajo Durga Vassago, aunque no sea el tipo de música que me calce en los audífonos en un trayecto de Ecovía. Su metal experimental, bastante bien instrumentado y sostenido con contundencia por una voz realmente enérgica, explotó los ánimos de una concurrencia que empezaba a achicharrarse bajo el sol carnavalesco de Ambato.


Luego esperé a los peruanos Space Bee por tanto que había escuchado sobre ellos durante el último mes. Supe que anduvieron en Guayaquil y que tenían preparadas algunas presentaciones en Quito, es decir, han estado y estarán en Ecuador durante algunas semanas, y que una banda haga eso en un país extranjero es suficiente motivo de atracción. En más, queda escuchar la música. Un sonido y hasta una actitud completamente británica en una banda peruana de jóvenes más españoles que incas. Un cantante rubio con pandereta en mano que a ratos se calzaba una guitarra dorada y que pegaba cadereadas más a lo Liam Gallagher que a lo Mick Jagger, o sea, conservadoras. Grandes armonías vocales y lindas, lo que se puede llamar así, melodías de un soft rock que a ratos se ponía levemente sicodélico y que en el fondo operaba con corazón indie. Buena banda beatlesca con aromas Oasis y pretensiones Radiohead. La incomodidad, desde mi punto de vista y del de todos los críticos avezados con los que crucé opiniones: el que canten en inglés. Simplemente nos preguntamos porqué si la única canción interpretada en español fue la más bonita. Es eso de la cercanía y la identificación con el contexto de uno, que es el mismo de ellos, lo que dejó un vacío. Es eso de la eterna relatividad en las valoraciones estéticas.

SpaceBee, de Perú


El primer gran punto elevado, de los dos cruciales que destaco, se dio con la presentación de Biorn Borg. Gran desfachatez rockera en cada uno de sus miembros, y una mención especial para la dulzura de la cantante que se esfuerza por mostrarse maliciosa, sentándole bien las intentonas. Temas punzantes, la mayoría, de un rock que es eso, rock entero, más allá de venir arropado de lo garage, de lo new wave, de lo post punk, de lo revival y de lo indie. Y hasta ahí nomás sobre ellos porque preparo en paralelo una reseña de su disco, y no me gusta repetirme.

Biorn Borg, antes de saltar


Biorn Borg, saltando

Considero que la de Can Can no fue una de sus buenas actuaciones. Faltos de energía como estaban, pusieron a gran parte de la audiencia a acomodarse a los costados del parque, donde los montículos de césped permitían asentar la espalda y, en mi caso, a poner a descansar los párpados.
Nepentes, de Medellín, va muy a lo Rage Against The Machine, especialmente en la voz del cantante, que hasta introduce frases colindantes entre las estrofas a la usanza What better place than here, what better time than now, de Zack De la Rocha. Por detrás, cuando la música se volvía un hardcore rap con grooves cabeceables, se reconocía la potencia del Molotov más duro. Sin embargo, se ganaron al público con su discurso político de paz, hermandad y unidad. La clave: “no importa que dos pendejos se peleen, nosotros, los pueblos de Colombia y Ecuador, somos hermanos”. Aún más se llevaron en sus valijas a este pueblo cuando el bajista regaló un bajo que imprudentemente lo lanzó al público en la mitad de su concierto. Ls consecuencia: hasta cuando estaba por aparecer la siguiente banda en el escenario, quienes alcanzaron a agarrase de al menos una clavija, se disputaban a tirones agresivos el Fender (creo que era un Fender).

Nepentes, de Medellín


(El bajo en disputa)

Con Sudakaya el juego está ganado de entrada siempre que juega local. Pero no solo por eso, sino porque con los años ha mantenido un trabajo equilibrado que le permite para este punto mostrar un repertorio amplio resultante de dos discos y un EP, además de un desfogue de energía que, sin ser exageradamente efusivo, llega a conectar adecuadamente con un público adulador. Un par de cambios se presentaron en su alineación: a la salida de Xavier Muller le suplantó en los teclados El Huevo (no conozco su nombre), cabeza de La Piñata, y en las percusiones se instaló Daniel en lugar del Ruco. Esta vez las percusiones ya sonaron de verdad, pero los teclados no tanto. Es cierto que por problemas técnicos salieron un momento del aire.

Sudakaya en pleno


Con Tom Cary me ocurre lo mismo que con Lucho Pelucho, no por nada el guitarrista de la banda española se sumó a armar barullo en la presentación del proyecto solista del Mileto. Al menos para mi gusto del momento, demasiada experimentación, demasiado libertinaje compositivo que, extrañamente, resultó paradójico con los patrones de batería realmente monótonos de un músico sobreexitado que se pasó de insensato presionando a la gente a apoyarlos, con puteos y hostiazos incluidos.
En la noche, en medio del festejo post festival, al borde de la piscina del ya legendario (para el rock local e internacional) hotel La Pastorella (carretera Panamericana Sur, entre Salcedo y Ambato), comentando los pormenores de la jornada, a Xavier Muller le pregunté qué tal le había parecido Tom Cary, a lo que él me respondió que prefería Mariah.

- ¿Cómo?
- Carey, Mariah Carey.
Y de ahí el asunto se degeneró, como suele pasar, hasta que llegamos a Jim Carrey y entonces decidimos parar.

Tanque fue sin duda el pico del festival. Aunque no es buen negocio cerrar ninguna jornada musical extendida porque el público se cansa y hacia el final comienza a despoblar los patios, quedó suficiente para armar iracundos remolinos de melenas húmedas. Con su consabido y a ratos exagerado desprecio público por los hippies (esta vez se les incluyó a los emos), Tanque arremetió con un repertorio que, de no haber sido porque la lluvia empezó a caer de nuevo en Ambato y para entonces se había dejado desprotegida la consola de controles y su daño podía ser inevitable si llegaba a pegarle el agua, iba a extenderse durante al menos una hora. No obstante, el repaso de buena parte de su último disco, más los clásicos de la infancia rebelde, cuando los niños pudientes del punk pateaban piedras en la calle, fue suficiente para desatar la euforia completa de hasta los más duros en preferencias. El torbellino rockero, impulsado por un Muller resuelto a expulsar ira haciendo de su guitarra (más que de su voz, a ratos perdida entre las estridencia del grupo completo) un cañón recargado, se complementó bien con una pirotecnia que tras los primeros bramidos supo calzar a ritmo con determinados kicks de los temas de Tanque, y así otorgarle una atmósfera festiva, potente y exitosa a la sexta edición de un festival que parece ir para mucho más.

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21 comentarios

  1. Suko,
    que excelente esta reseña/entrada/artículo acerca del festivalff. A mi me hacía mucha falta leer algo asi, porque no estuve ahí, y estos dìas justamente me preguntaba, muy coloquialmente: qué tal habrá estado.
    Admiro mucho ese estilo de periodismo hazlo-tu-mismo que has implantado y aunque yo no era fanático de tu blog acerca de la gira europea de la rocola (creo que lo hacías tú), esto de aquí sí que me gustó y me dejó con ganas de más.
    y nada, pues. gracias.

    Jorge

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  2. Jorge, muchas gracias por tu visita y por tu comentario motivador. Como tú, mucha gente encuentra diferencias y distintos niveles de atracción no solo por este blog y el de la gira de la Rocola (sí, lo hice yo), sino por todo lo que bien o mal aparece por ahí con mi firma, y, bueno, supongo que todo responde a las distintas condiciones y estímulos bajo los que uno escribe. Supongo nomás.

    Espero que sigas visitando este blog, se vienen algunas otras divagaciones.

    Un saludo.

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  3. gracias, Santiago, por tus palabras; sí pues la escritura es una pasión poderosísima e imposible de resistir; y ello va unido a la lectura, de toda clase de textos, como este blog, por ejemplo, que ya tiene un estilo y una presencia fuerte. Muy buena la reseña; es como estar ahí mismo y solo falta oír a las bandas. por si acaso sabes dónde puedo conseguir el disco de Biorn Borg, he preguntado pero hasta ahora sin suerte. saludos y tinta tinta tinta.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  6. Chuta, se fueron tres de una sola, lo siento pero se colgó un momento la máquina y se alocó. saludos

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  7. Hola Juan,
    lo mejor es que busques a Biorn Borg (tal cual)en el Facebook, hagas una solicitud de amistad y les pidas el disco directamente a ellos. Me parece lo mejor, ya que, como sabes, lo de las tiendas de discos casi que no existe aquí.

    Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios.

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  8. ya lo hice, gracias Santiago por tu ayuda, y si hay los quiños en apoyo a Orlando me avisan, ja, ja,
    saludos

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  9. El huevo se llama Juan Diego illezcas. Oye Zucko como me hago seguidor de tu blog ve...

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  10. Pana, hasta ahora los interesados revisan de cuando en cuando el blog para ver si hay algo nuevo, sin embargo, ya voy a ver cómo funciona eso de los RSS para que les lleguen las notificaciones de los nuevos posts.

    Saludos y gracias por la visita.

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  11. sr. rosero
    ESTO SÍ ES UNA RESEÑA

    estuve sin estar

    gracias!

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  12. Coincido en lo de Space Bee, generó un abulla enorme de la que me entusiasmé, y en Gye, sin tarima grande, sin espacio para los caderazos, fueron una pulcra y competente banda, que canta en inglés (con cover de Floyd incuido) que se ahoga en el mar de bandas con sonido brit (con o sin serlo)...

    de nuevo: gran reseña

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  13. buena reseña loko..
    La verdad coincido al 100%
    tokara stara atento al blog
    y a la reseña biorn borgsesca..

    Saludos

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  14. Deberías aprender y escuchar más música antes de publicar semejantes comentarios. Siendo un periodista "reconocido" no deberías insultar a las propuestas que no entiendes. Tom Cary es una banda buena y muy interesante, y que mal que los llames "Mariah Carey", no te gustaría que alguien a quien no le guste la "RockolaBacalao" los compare con doble sentido. Mucho menos insultar a la música ecuatoriana como lo haces. Por lo que es yo, tus comentarios son bienvenidos (sabiendo de quien vienen, por supuesto). Por cierto, te mando un link con una definición de vanguardia para que no te des tantas vueltas
    www.wordreference.com/definicion/vanguardia

    FIRMA: Ya sabes

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  15. En primer lugar no he insultado ninguna propuesta, lo que he hecho es emitir una opinión completamente subjetiva, que no pasa de ser eso, una subjetividad, una particularización, una opinión, que en ningún momento pretende afirmarse como una verdad definitiva. El hecho de que a nombre muy personal emita un criterio igualmente personal no me vuelve un insultador de ninguna propuesta, mucho menos de las ecuatorianas, que por ser musicales y no ecuatorianas se merecen tanta atención como críticas, con esto quiero recaclcar que no por ser ecuatorianas se merecen de entrada exaltaciones ni desmerecimientos de nadie, mucho menos míos.
    Respeto que Tom Cary te parezca una buena banda, pero aquí estamos hablando de gustos y de apreciaciones que nunca dejarán de ser sudjetivas, de ser, en definitiva, interpretaciones del arte y la creación. Me parece que podríamos estar de acuerdo acerca del carácter interpretativo de la valoración del arte, ¿no es cierto? Además, lo estoy haciendo en un espacio privado y a título personal. (Se dice que los blogs significan la democratización de la opinión y de los medios masivos de información, de ahí, los acuerdos sobre ésta no necesariamente vienen incluidos).
    Respecto a la banda española, yo no llamé Mariah Carey a esa banda, si lees bien el artículo te darás cuenta de que es un chiste (eso y nada más) espontáneo que salió en la conversación. Eso y nada más, repito, por eso no me aventuro a resentirme de antemano si alguien le da un doble sentido al nombre de mi banda. Eso pasa con mucha frecuencia, y creo tener buen sentido del humor como para tomar eso como una falta de respeto innombrable.
    Por lo demás, aquello de "periodista reconocido" es también una subjetividad. Habrá quienes me consideren así y seguramente muchas personas más -como tú, tal vez- que no. De cualquier forma, todo intento de opinión de mi parte será hecho siempre con la intención de aportar, muchas veces como parte de mi trabajo y otras como simple aficionado a la música y en especial a la música que se produce aquí.
    Por sobre esto, yo sí admiro tu trabajo, aunque no todo me guste. Entendamos bien, seguimos hablando de gustos y apreciaciones particulares. Me parece que circulamos en un espacio y nos dedicamos a labores en las que hace falta suficiente madurez como para aceptar opiniones distintas sobre nuestro trabajo.

    pd: lo siento, ni la Wikipedia ni Wordreference pueden definir globalmente el contenido del término-concepto vanguardia, de lo contrario éste no seguría siendo motivo de discusiones y cuestionamientos de alto nivel en todo ámbito.
    Si todo estuviera dicho, ya nada sería interesante.

    Paz.

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  16. ¿Ecléctico?, ¿guru esquizofrénico?, ¿ruidoso extravagante? o sea ¿Qué te pasa?...¿Quién te crees?....
    A ti te consta lo duro que ecuatorianos como yo hemos tenido que trabajar para salir adelante. Ha sido duro y aún estamos en la lucha, y me dan lástima y sorpresa tus comentarios de PERIODISTA PANFLETARIO. Si no vas a ayudar a los músicos de tu país, al menos critica con conocimiento de causa. Cadenzas y melodías fueron casi la única forma hasta el siglo XIX. La Música del siglo XX tiene muchos otros elementos, matices y formas, pero tal vez nunca escuchaste IANNIS XENAKIS, KEIJI HAINO, JOHN ZORN, o al mismo ecuatoriano MESIAS MAIGUASHCA.
    No sólo me ofendes a mi, sino también a toda la gente que disfruta de música que no sea POP, y bien te consta que mucha gente vino a ver el show, lo disfrutó y tu no tienes ningún derecho en llamarlos PATONES CABEZONES de forma despectiva.

    Cambio y Fuera.

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  17. Entiendo que lo que hay en esta discusión es una incomprensión de lenguaje, de sentidos y una descontextualización, no sé si intencionada o gratuita.
    En todo caso, me quedo tranquilo sabiendo que en ningún momento he insultado a nadie ni he despreciado el trabajo de nadie. Una crítica particular sí puede llegar a eso, pero no ha sido éste el caso ni la intención.
    Las palabras y las ideas sí pueden prestarse para varias interpretaciones, y sobre eso tenemos poco control una vez que salen de nosotros. Sobre lo que sí hay control es sobre las intenciones y la buena o mala fe, y sobre eso poco tengo que lamentar. Pero lo que sí lamento es tu ira y los pasos que te ha llevado a dar, como el de emitir un comunicado desprestigiándome y, ahí sí, insutándome, sin embargo, no pienso reaccionar mucho más. Que las cosas sigan su curso.

    Y de acuerdo, cambio y fuera.

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  18. Thursday, March 12, 2009

    FESTIVALFFF, ANALISIS de la MUSICA INDEPENDIENTE ECUATORIANA

    El Festivalfff fue un exito, por primera vez dos escenarios, y uno
    dedicado a música electrónica. Si bien hubo música para todos los
    gustos, en mi opinión la labor de José y Tania es muy buena. Es
    lamentable que un PERIODISTA PANFLETARIO como SANTIAGO ROSERO se
    dedique a desprestigiar la labor de gente que trabaja seriamente. El
    leer su Blog "elresto es mío" me inspiró para hacer un análisis
    retrospectivo de la escena musical ecuatoriana.



    Cuando tenía unos 18 años (hace mucho...) a finales de los años 90,
    cruzaba la zona y encontré una volante que decía "Sal y mileto en el
    Estación Central", y fui con un par de socios. Me encontré una banda
    reloca para la época llamada Sal y Mileto, con unas 10 personas en el
    público. Inmediatamente me sorprendió que las bandas de rock por fin
    toquen música interesante e inédita. Así conocí a otros y me vinculé a
    un movimiento urbano independiente que dió a luz a muchos de los
    máximos exponentes ecuatorianos de hoy en día(para quienes no lo
    sepan), de esa época salieron bandas importantísimas como MUSCARIA, SAL
    y MILETO, MISIL, GUANACO, MAMA VUDU, PULPO3, SELVA, BATACA BIRITUTE,
    R2D2 en HONGOS, HIJOS de QUIEN, SOPREPESO, FUNDAMENTAL, VIUDA NEGRA,
    BASCA, CAFETERA SUB, TANQUE, MORTERO, OBSCURA, FULL SILBATO, TSANZA
    MATANZA, TANDACUCHI, EL RETORNO DE EXXON VALDEZ, PINTEIRO, TRIFULKA,
    entre muchas otras. Y otras que hoy en día tienen gran representación,
    cuyos miembros vienen de esa movida, como DESCOMUNAL (Gustavo),
    SUDAKAYA(Guanaco), ROCKOLA BACALAO(Paolo, Fabara), etc...... En el lado
    más suave tambíen reñían hace años una dura batalla bandas como CRUKS
    en KARNAK, o KARMA( predecesor de LA Grupa).

    Era una generación(o mejor dicho, degeneración) nueva llamada "EL
    PERSONAL" que tal vez había crecido escuchando a sus predecesores
    TARCUS, MOZARELLA, ENTE, DOMINGO CANTINAS, MORTAL DECISION, NOTOKEN, CHANCRO DURO, CRY,
    HITTAR CUESTA, BARRO, CONTRAVIA, ANIMAL, etc....

    El hecho es que era muy duro hacer frente a los medios de comunicación
    y el conservadurismo de la movida ecuatoriana, pero cada vez el
    movimiento iba creciendo exponencialmente hasta adquirir una identidad
    propia.

    Así nacen después de años de gestión el FESTIVALFFF, el Quito Fest, y hasta el Quitu raymi.



    Sin embargo ahora en el 2009 no podemos olvidar la base, el soporte de
    un movimiento que aún no está del todo simentado. Tenemos que dar
    reconocimiento a nuestros antecesores, y la verdad me desilusiona
    cuando veo gente que critica sin conocimiento de causa. Tenemos raíces
    musicales musicales más allá de JJ y las folclóricas. Sin duda el
    Músico más reconocido que ha tenido el Ecuador se llama MESIAS
    MAIGUASHCA, actualmente tiene 70 años, sigue irreverente y loco, y es
    importante que todos los nuevos escuchen estás raíces. Así mismo ARTURO
    RODAS, MAURICIO PROAÑO, EDUARDO FLORES, PABLO FREIRE, JULIAN PONTON, JUAN VALDANO, entre
    muchos otros.



    Sí existen cosas de VANGUARDIA en el Ecuador, yo mismo he sido parte de
    dicho movimiento acá y en unos 15 países que he sido honrado de
    representar a este mi país. La TETARRA fue vanguardista, RAREFACCION
    fue vanguardista, MESIAS MAIGUASHCA, ARMENIA, JUAN VALDANO, COELLO,
    CHANCRO DURO, SAL Y MILETO, y por que no, bandas actuales como CURARE,
    o DURGA VASSAGO son vanguardistas.



    Por ello es ofensivo para quienes vivimos esa época, y hemos luchado
    por la Música del Ecuador por tantos años que un PSEUDOPERIODISTA como
    SANTIAGO ROSERO, nos eche de menos y publique notas despectivas sobre
    nosotros, dividiendo nuestros esfuerzos, y más aún, sin conocimiento de
    causa, con una notoria limitación de acceso a la información.



    ¿Hasta cuando los Músicos Ecuatorianos nos dejamos ningunear por este
    tipo de gente?, ya es hora de que el QUITOFEST o el QUITURAYMI paguen a
    las bandas nacionales lo que se merecen, que las radios Poperas cambien
    de dueños, y que los periodistas panfletarios se dediquen a otra cosa,
    o se culturizen. No es posible que bandas con menor trayectoria y
    calidad sean mejor pagadas sólo porque provienen del extranjero.



    Quienes tenemos la oportunidad de tocar afuera del país sabemos lo duro
    que es abrirse campo y crearse un nombre, y NO PUEDE SER QUE SEAN
    PERIODISTAS ECUATORIANOS MISMOS LOS QUE NOS PERJUDIQUEN Y DIFAMEN
    IRRESPETANDO LA HISTORIA DE ESTE MOVIMIENTO.



    El movimiento de los 90 fue solidario, el de hoy no tanto. Cada cual
    trabaja por su lado, y está bien, más si nos apoyamos somos mejores.
    Que le vaya super a MAma Vudu, a Descomunal, Muscaria, Sal y Mileto,
    Rockola Bacalao, Sudakaya, Basca, Viuda Negra, Hijos de QUien, Trovador
    Depresivo, Notoken , y todos los músicos que se la juegan......... y
    que desaparezcan los periodistas panfletarios irrespetuosos e
    ignorantes.



    Lucho

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  19. "cuando los niños pudientes del punk pateaban piedras en la calle" excelente descripción para tanque y varias bandas locales de su índole.

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  20. Excelente resenia del festival. Me parece muy buena las observaciones ...espero algun dia poder escribir asi, siga posteando broder!
    -Carolina

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  21. Lucho, ¡Vales verga! ¿Quién te crees? ¿El gran artista al que nadie puede tocar? Ya es hora de que te bajes de tu nube porque no todos en este país pensamos que seas la gran huevada.

    No me vengas a hablar de vanguardia. Lo que tú haces se hacía en Europa desde antes de los años 50. El concepto incluso existía desde comienzos del siglo XX (ver Russolo y los futuristas). Por si no te has enterado, las vanguardias murieron en los años 60 cuando fueron absorbidas por la cultura popular de masas.

    No porque no todos los periodistas de este país te lamen el culo significa que sean PSEUDOPERIODISTAS PANFLETARIOS. ¡Aprende a leer! El punto principal de Santiago Rosero es que a él no le gusta la música a-melódica, así como hay gente a la que le gusta el bolero y no la música clásica.

    Tú que te das de tan vanguardista, ¿encuentras irrespetuosa la reseña de un blog? Pareces monja de claustro.


    Juan E. Andrade

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