Rolling Stone Latinoamérica is out

jueves, enero 29, 2009




(Marzo 206)

A nada de haber cumplido cinco años de circulación en la región, la revista en su edición latinoamericana, que abarcaba Perú, Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador, desapareció. Lo cuento con el lamento propio de una relación laboral terminada, y recojo para mi beneficio las grandes satisfacciones, las amistades sólidas y, afortunadamente, los detractores y críticos de mi trabajo que me otorgaron los más de cuatro años que me desempeñé como corresponsal en Ecuador.


(Agosto 2007)


La que es considerada la revista de rock y cultura pop más importante del planeta fue fundada en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 1967, por el crítico de música Ralph J. Gleason y por Jann Wenner, quien sigue siendo el editor general. Inicialmente la revista se identificó con la contracultura hippie, aunque se alejó de la prensa clandestina de la época, evitó ciertas políticas radicales de ésta y adoptó estándares periodísticos más tradicionales. En los años 70, época de gran hervidero político, social y cultural, Rolling Stone dejó una huella por sus trabajos contundentes, críticos e innovadores, y puso en la palestra de las nuevas letras periodísticas a autores como Hunter S. Thompson y Truman Capote. En más, Rolling Stone tuvo que lidiar con el aparecimiento de nacientes revistas que se acercaron a los ámbitos de sus coberturas, por lo que tuvo que reinventarse y para ello se acercó a un nicho de lectores más jóvenes que el de sus inicios, aunque se mantuvo tomando posiciones fuertes respecto de temas trascendentales como la política internacional de los Estados Unidos, el calentamiento global y los descalabros económicos.

En fin, relatar la historia de la revista, incluyendo a las estrellas que recorrieron sus páginas y a las que narraron esos recorridos, sería tarea infinita, además que algo redundante en razón de la popularidad de la que gozan las ediciones que todavía existen (que son la mayoría), y, en sí, de la marca como pieza clave en la construcción de un imaginario colectivo sobre la cultura popular occidental vinculada a la música.

De ahí que la intención de este post sea, por un lado, expresar el desencanto -que ya esbocé al inicio- por el hecho de que ya no tendré la oportunidad de ocupar mis esfuerzos narrativos en tan prestigiosa plataforma, pero más que todo porque considero que dentro del mercado editorial de las revistas que a duras penas alcanzan a circular en el Ecuador, se sentirá la ausencia irreparable de un medio con contenidos de verdadera calidad. Lo digo como lector, en serio, ni siquiera tiene que ver con el ingreso económico que por lo demás era poco atractivo, sépanlo de una vez. Sin embargo, existe otra razón que contiene una especie de peso colectivo, y es la que se refiere a la imposibilidad de continuar con la labor de difundir a nivel regional los más variados intríngulis relacionados a la música que se produce aquí. Y eso, realmente, me provoca bronca, porque sé lo que ha significado para muchas bandas que su trabajo haya sido reseñado en RS. Me refiero a la proyección, a la relevancia y a la trascendencia que van de la mano con el nombre merecidamente bien reputado de la revista, y al consecuente beneficio para los músicos que aparecen en sus páginas; desde ningún punto de vista hablo del execrable complejo que embadurna el ego de algunos periodistas, aquél que les hace creerse otorgadores de un favor cuando deciden prestar atención a determinadas manifestaciones artísticas. En mi caso, no me consideré más que una especie de canal facilitador cuando se trató de temas estrictamente musicales, claro que cuando los abordajes se diversificaron entre la política y el cine, como ocurrió con varios trabajos que publiqué, ya la responsabilidad sobre el contenido y la opinión no cayeron encima de nadie más que de mí.


Pero ahora que la revista ha dejado de circular por el hecho de que la editorial mexicana Mapas (la misma que edita Gatopardo), que es la que la tenía a su cargo, resolvió no incluirla en sus planes para este año, amigos músicos, me veo obligado a comunicarles que no podré seguir sirviendo como ese vínculo que me consideraba entre su trabajo y el consumo cultural de los lectores (y melómanos, debería decir). Por lo tanto, absténganse de seguir llamándome para rogarme que les consiga un espacio en la revista.

Mentira. Eso fue broma.

Lo que no lo es, es la posibilidad de que otra editorial quiera hacerse cargo de la publicación en los próximos meses, con lo que se reactivaría el espacio para la difusión, la crítica, y los bien ganados y perdidos amigos.

Hasta entonces.

Pd: aunque lamentable, la salida de circulación de la revista cae en el momento en que mayor desencanto siento en relación al movimiento musical ecuatoriano, no tanto respecto al aspecto musical, pero sí al que se podría considerar político, social y hasta performativo. Pero ese es tema para otro trance de opinión, que vendrá después.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. qué pena, tengo algunos números de la revista, muy buena y accesible. Pero ya se abrirán otras puertas para ti; lo que me dejó pensando fue el último párrafo; que sin duda merece otro post.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda es una noticia que desampara a muchos músicos y lectores fieles de una de las publicaciones (por no mencionar la única que llegaba al Ecuador), que daba apertura para que podamos conocer que es lo que estaba ocurriendo en la región. Malas noticias para la escena musical ecuatoriana que pierde uno de los pocos espacios que tenia para darse a conocer en los paises vecinos.

    El asunto del desencanto con el entorno del movimiento ecuatoriano, es generalizado… pero eso creo que no es una noticia tan nueva

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, no es una noticia tan nueva, por eso no lo apunté de esa forma, lo que sí, es subjetiva, no todos lo veremos así, por eso el anticipo de mi opinión para ser desarrollada en otro post.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Juan, ya se abrirán otras puertas.
    Que siga corriendo buena tinta...

    Un saludo y gracias por darte una vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
  5. turro...

    y eso que se me había vuelto costumbre esperarla (y vaya que habia que esperarla, al menos acá en Manta)...

    hasta me había olvidado que te iba de cierto modo a "reclamar" por un pie de foto de lo que creo fue tu último escrito ahí, algo así como "guayaquil sono fuerte con Lego", yo que no soy músico me sentí herido de muerte, con ganas de putear al que escribió ese pie de foto...

    luego leo (osea ahora) sobre tu desencanto con la escena local (no termino de relacionar lo político/social/performativo con la producción que sí ha habido en estos últimos años) y recuerdo el título: el año en que la música saltó por la borda, si mal no recuerdo, y se me quitan las ganas de reclamarte... como lector de la revista, como seguidor incondicional de la música local, creo que de todas maneras la revista le quedaba debiendo bastante a nuestro país, porque es (fue)injusto medir calidad vs acceso al mainstream, niveles de producción con honestidad creativa, y bueno, es ahora que ni siquiera ese pequeño acceso a los países vecinos existe, que o se termina de joder esta "escena" o bien despierta de alguna otra forma...

    regresando al "reclamo", no se si aplaudir o criticar ese resumen 2008, en serio, al menos hubiera sido bueno mencionar que en Guayaquil y Quito la gente se está moviendo desde la escena independiente (como siempre)haciendo cosas de diversas facturas (desde lo verdaderamente mediocre, hasta lo que merece mejor producción)y que lastimosamente no se pudo conocer... pero para mi (en mi estricto aspecto personal de lector) no tiene ninguna relevancia mencionar los hits mtv latino cuando todos sabemos como funciona eso (asunto merecedor de post).

    De todas maneras hará falta hasta que alguien retome la revista...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Autómata, gracias por tus comentarios.
    La verdad, me dejas medio en el aire con algunas cosas que me dices porque no sé a qué te refieres específicamente. No sé si hablas de la última revista que está en circulación, la de la portada con AC DC. Si es así, todavía no la he recibido y por lo tanto no sé cómo quedó ese "glosario de lo destacado del 2008". Pasa que para llegar a evaluar eso, los de la revista te ponen unos parámetros que toca aceptar. Con base en eso mandé una lista amplia que generalmente es editada y dejada en lo que a ellos les parece, lo cual es turro. De ahí que el resultado final de ese tipo de notas quede bastante manoseado y con saldo en contra a mi favor, ya que en difinitiva lleva mi firma, pero, como te digo, todavía no he revisado esa nota (que pensé que ni siquiera iba a salir, como no salió, por ejemplo, el resúmen de Rock al parque del año pasado), y por eso no sé exactamente a qué te refieres.
    Respecto al pie de foto sobre Lego, menos sé de lo que se trata, además que los pies de foto los suelen poner ellos cuando piden directamente las fotos a los "protagonistas" de las notas que ellos escogen. Por lo tanto, tampoco puedo replicar tu cuasi reclamo, que siempre será bienvenido...siempre que se sostenga con argumentación, claro, como todo... (De todas formas, aquí en corto te comento que, por mi lado, jamás hubiera destacado de esa forma a esa banda, porque simplemente creo que no se lo merece)

    En fin, cuando pueda revisar la nota a la que te refieres, podré comentarte algo más.
    Y, sí, esos posts advertidos tienen que llegar, a ver si lo que opino logra hacer que relaciones los aspectos que he destacado como desencantadores.

    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  7. sí, es la edición con AcDc en portada...

    y sí, más o menos entiendo eso de los parámetros editoriales, y obvio el pie de foto no es de autor...

    en todo caso, el casi reclamo era básicamente por:

    - lo de Lego (que jamás representará el sonido ni de su barrio)

    - y el hecho de que la lectura final sería "lo relevante de pegar en Mtv latino" tanto como para la "industria" musical local (precaria) y su contraparte "artística"(avanzando), que ya me explicaste se dio por ciertas guías editoriales que seguramente te impusieron

    lo único reclamable sería no notar que en los esfuerzos independientes a nivel nacional sí hubo más de lo que mostraste

    y obvio, todo es desde la parte constructiva del asunto, desde ya estoi esperando esos posts que prometen generar diálogo

    saludos man

    ResponderEliminar
  8. y por si acaso, coincido en el sentimiento de desazón que produce lo local, conversando con un amigo músico logré por fin entender esas relaciones...

    saludos

    ResponderEliminar
  9. miercoles!!! llevo meses yendo a mr.books en el mall del sol a buscar la revista...prgunto en el supermaxi si ya no llega....q mierda!!!! todos los meses la compraba tnga o no tiempo para leerla...me encantaba ver lo q se escribia desd aka....muy weno....q d mierda....voy a atesorar cada edicion q tngo....grax x el vinculo....entre ecuador y la region

    ResponderEliminar
  10. Hola, Danilo.
    Sí, es una pena que la revista haya salido de circulación. Una pena para todos los que la seguíamos. Ojalá pronto vuelva a circular.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Submenu Section

Slider Section