El hombre con el ojo-cámara

viernes, diciembre 09, 2011


Cuando el canadiense Rob Spence era un adolescente, sufrió un accidente provocado por un arma de fuego que le afectó su ojo derecho. Al recibir de parte del doctor la noticia de que lo perdería, dice él que pensó en lo que cualquier persona pensaría en esas circunstancias, es decir, en cómo reemplazarlo con algún dispositivo que le permitiera registrar la realidad a su alrededor. La diferencia con todas esas personas, precisa Rob, es que él dio el paso: conversó con varios ingenieros y tras un desarrollo de dos años crearon juntos una prótesis para su ojo que es, en realidad, una mini cámara de video. Era 2009, Rob Spence tenía 35 años, se había convertido en un realizador de documentales y empezaba a vivir con un ojo-cámara incorporado en su cavidad ocular.

Aquí su testimonio (dar click en play):




El ojo-cámara de Rob no está conectado a su cerebro a pesar de que la ciencia más avanzada permite conectar los nervios ópticos a prótesis de última generación para poder reconocer las llamadas imágenes de situación, más o menos como las que registran las cámaras infrarojo de uso militar. Pero Rob, el realizador de documentales, pensó siempre en su prótesis más como un dispositivo de registro a voluntad que como un reemplazante, en la medida de lo posible, de su ojo perdido. Así lo cuenta:



Rob utiliza su ojo-cámara tal como cualquier otra persona podria utilizar una camara comun, es decir, ante una escena que le resulta atractiva, la enciende, graba y la apaga. ¿Cómo la enciende? Aplicando sobre él una ligera presión para activar un contacto. ¿Cómo lo apaga?, sosteniendo por unos segundos un imán frente a él. La batería que utiliza podría durarle hasta dos horas y media, pero por ahora Rob no graba mas que breves secuencias porque el registro que logra, con una perspectiva verdadera e insuperablemente subjetiva, capta el movimiento azaroso y hasta caótico con el que funciona el ojo humano. Por eso, pensar ahora en un documental de su autoría hecho completamente con tomas de su ojo-camara, parece imposible.

El público no está listo para observar algo así, dice Rob:



Como sucede con cualquier aparato de tecnología, el dispositivo de Rob también se actualiza. Está previsto que para las próximas semanas quede lista una nueva versión, cuyos detalles, sin embargo, no han sido aún revelados porque los ingenieros que lo apoyan quieren que el eyeborg, como se le denomina a Rob Spence en referencia al término cyborg que designa la fusión entre el hombre y la máquina, se lleve una sorpresa con su ojo-cámara último modelo. 


You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Interesante! Ahora, aprecio aun MÁS todas las partes de mi cuerpo que tengo...ha, ha.

    This post (esp. the video link to Eyeborg) made me think just how we all take for granted those very intrinsic elements of ourselves. I'm not really a fan of technology, but I AM intrigued by highly advanced prosthetics as replacements for human limbs as well as chips for improved retinal vision.

    ResponderEliminar
  2. This just made think what would I do if was in a situation like that, and I still don´t have an answer, but I think I learn about some options...

    Saludos, amiga Stephanie!

    ResponderEliminar

Submenu Section

Slider Section