Misceláneas sobre el deceso (de la intimidad mediatizada y la asunción de que los detalles privados pueden ser de interés público)

lunes, diciembre 15, 2008


(imagen tomada de hoyonline.ec)


Lenin Artieda (periodista de Ecuavisa): “Un dato interesante: al ingeniero Febres Cordero se le permitían dos pitadas al día mientras estuvo hospitalizado en la clínica Guayaquil”.

Alfonso Harb (socialcristiano): “Ha muerto un patriota que se suma a los grandes líderes de este país, como Vicente Rocafuerte, como García Moreno, como Eloy Alfaro”.

Heinz Moeller (socialcristiano): “Ha muerto un líder”.

Frank Vargas Pazzos (militar en servicio pasivo): “A mi edad ya no puedo cargar con el peso del resentimiento”.

Pascual del Cioppo (socialcristiano): “Frank Vargas se cuadró ante el ingeniero Febres Cordero… y le rindió los honores de un comandante militar”.

Diario El Universo: “… unos días antes del traslado, internado en la clínica Guayaquil, el ex mandatario citó a ex colaboradores de su gobierno en el área económica, como Carlos Julio Emanuel, Francisco Swett y Xavier Neira, para analizar el contenido del informe de auditoría de la deuda externa efectuado por el régimen de Rafael Correa y preparar una respuesta que se publicó días después”.
“… los médicos de Tampa dijeron a la familia que ya no había esperanza de mejoría, pues el cáncer se había extendido por ambos pulmones. El ex mandatario decidió, entonces, retornar a Guayaquil. Sin tubos. A puro pulmón.
Los especialistas pidieron a las hijas de Febres-Cordero firmar un documento para eximir a la clínica de responsabilidades si él fallecía durante el vuelo. El domingo por la tarde, los pilotos informaron a María Eugenia que, si su padre moría sobre el espacio aéreo de EE.UU., ellos debían retornar. Si no, podrían continuar el viaje hacia Ecuador.
Durante once minutos (el tiempo que tarda el avión en salir del espacio aéreo americano), ellas sujetaron la mano de su padre y le daban ánimos. “Tú puedes, papito”, le decían. En Guayaquil, los familiares de Ecuador rezaban para que resistiera. Y lo hizo. El avión ambulancia aterrizó en Guayaquil cerca de las 20:30. De inmediato lo trasladaron a la clínica Guayaquil, donde controlaron su presión que bajó de 200 a 4. Luego de dos horas ya conversaba con los amigos que lo recibieron, como Carlos Pareja y Juan Manrique. Lo primero que preguntó al recuperar la conciencia fue si Rafael Correa ya había retornado de su viaje a Irán. Después quiso saber si sus abogados enviaron su respuesta al informe de la deuda a la Fiscalía, que investiga el caso…”.
“…Está dormido la mayor parte del día; cuando despierta, está consciente (suele preguntar cómo está el precio del petróleo), pero apenas habla. Incluso para decidir si recibía o no al ex jefe de la FAE Frank Vargas Pazzos, quien protagonizó la sublevación de los comandos de Taura en 1987, citó a los que conformaron la cúpula militar en su gobierno, como el general Medardo Salazar, su ex ministro de Defensa, y Marcelo Delgado, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA…”.

Diario El Comercio (Quito, EFE): “…La lucha contra el terrorismo se convirtió en política de la administración Febres Cordero, que dio pie a numerosos y crueles atropellos contra los derechos humanos, añade el portal de la Presidencia, al anotar que Ecuador empezó a sentir miedo y la gente hablaba de la "rambocracia", en alusión al personaje del cine, "Rambo".
“…La actual Fiscalía ha advertido que cinco ex gobernantes, entre ellos Febres Cordero, podrían ser llamados a declarar por la presunta implicación de sus gobiernos en contratos supuestamente ilegales de deuda externa. Asimismo, Febres Cordero está siendo investigado por la denominada "Comisión de la Verdad", que busca aclarar múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos”.

ecuadorinmediato.com: “Días atrás, según crónicas period´siticas, Febres Cordero presentía su final, pues preguntaba a sus familiares sobre su agonía y al escuchar que le decían que se recuperaría, los increpaba porque sabía que le mentían”.
“ Me acabo de enterar de la muerte del ingeniero Leoón Febres Cordero. En reconocimiento a su trayectoria política suspendo la sesión. Hay argumentos suficientes para hacerlo”, expresó Cordero cuando fue informado del deceso del ex mandatario. No obstante, minutos después decidió que el Pleno debía reinstalarse.

You Might Also Like

0 comentarios

Submenu Section

Slider Section