Lennon sin sus lentes

martes, enero 06, 2015



El John Lennon de La Habana, el esculpido en bronce que está sentado en una banca del parque que lleva su mismo nombre, en el barrio El Vedado, usa lentes solo cuando le conviene.
La escultura de tamaño natural fue realizada por el cubano José Villa e inaugurada en diciembre de 2000 al conmemorarse 20 años del asesinato del artista. Había alrededor de tres mil personas en el parque cuando Fidel Castro y Silvio Rodríguez retiraron la sábana que la cubría, y entonces Castro dijo, en referencia a cuando los Beatles fueron censurados por el régimen por considerarlos símbolos del imperialismo: “hay reivindicaciones que son muy justas”.
A la inauguración de la escultura le siguió un concierto de temas de los Beatles en la Tribuna Antiimperialista José Martí, la proyección del documental Lennon en La Habana, del realizador cubano Roberto Chile, y la presentación del libro El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo, del también cubano Ernesto Juan Castellanos.
Había ambiente beatle en La Habana, el sentimiento entusiasta de una deuda que empezaba a saldarse. Pero a los pocos días llegó la noticia: alguien -un fanático, un pilluelo, un fetichista- le había robado a Lennon sus lentes de bronce. Enseguida le soldaron unos nuevos, pero se los volvieron a robar, y así algunas veces, hasta que apareció Juan González.
Juan González, un hombre que hoy tiene 97 años, se convirtió desde el año 2000 en el custodio de John Lennon. Fue contratado, por las autoridades de la ciudad, en parte porque vive frente al parque y en parte porque no le pesa colocarle a la estatua los anteojos cada vez que alguien se acerca a curiosear.
Ver a Lennon sin sus lentes provoca extrañeza, pero es más llamativa la diligencia con que González, sin hacerse notar, se asoma por entre los árboles y rápidamente le calza a la efigie los lentes en los orificios bajo las sienes. Tras la foto de rigor, que él mismo se ofrece a tomar cuando el visitante anda solo, le quita a Lennon los anteojos y se los guarda en el bolsillo de su camisa de vigilante. Luego, vuelve a guarecerse bajo la sombra de un árbol. 
Doce horas diarias en ese trajín. 
Y eso que a Juan González ni siquiera le gustan los Beatles.
Ahora, Juan es una curiosidad. Junto al dato de que ese, el modelo de gafas inglesas Teashades también fue usado por Gandhi y Groucho Marx, por Janis Joplin y Steve Jobs, aparece Juan, el custodio de La Habana. Juan también es mencionado cuando se cuenta que las gafas que Lennon usó en el video de Imagine ahora cuestan un millón y medio de dólares y se exhiben en el Museo The Beatles, en Liverpool. Las trivias dicen que el color de espejuelos preferido por Lennon era el naranja, y por ahí también se lo menciona a Juan González. Juan aparece, incluso, junto al dato de que Lennon empezó a usar los icónicos anteojos de marco redondo en 1966, durante el rodaje de la película How I won the war, donde interpretaba al soldado Gripweed. Antes de eso, Lennon usaba lentes de contacto.
Un dato que no consta entre las trivias y que por lo tanto ya no involucra a Juan es que en ese mismo año, 1966, empezaba sus funciones como director general del ICR, el Instituto Cubano de Radiodifusión, Jorge “Papito” Serguera, a quien en Cuba se recuerda como “el hombre que prohibió a los Beatles”.

You Might Also Like

0 comentarios

Submenu Section

Slider Section