DIARIO DEL DF

domingo, abril 15, 2012

Día 1. 13/04/12 
(Ida. Noche) 

Dallas
¿Qué es? Los Dallas Mavericks. La Winsper Opera House, para la que el pintor argentino Guillermo Kuitka -del que sabía menos de lo que sé sobre Dallas, pero del que algo acabo de conocer por una crónica que leí en el avión- diseñó el telón en 1993. Ese aeromozo tan seguro porque sus bíceps casi cuarteaban las mangas de su camisa corta. Mi vecino de asiento que no me dirigió la palabra durante 10 horas. El pasajero de adelante, que apenas se encendió la señal para zafarse el cinturón de seguridad se levantó y se calzó su sombrero de cowboy. Galpones con techos metálicos, canchones llenos de autos, un revoltijo de autopistas, visto desde el cielo. Dallas, la ciudad del estado de Texas que no es Houston ni Austin pero que es puerto de entrada a Estados Unidos. Mi escala previa a la gran ciudad, la ciudad de todas, la que tanto he imaginado y tanto he querido en mi imaginación. Dallas, este aeropuerto lleno de empleados con apellidos García, Valencia, Cuadrado. El agente de aduanas que, con mi pasaporte en sus manos, me dijo “¿cómo sé que usted es ecuatoriano?”, y al que no pude decirle “me jodió”.

¿Qué es ser ecuatoriano? 


México DF

Desde su casa tarda 40 minutos en llegar. Se forma en un patio junto a casi 1000 agentes más -entre policías nacionales y federales-, y luego de que le pasan lista se ubica en su zona de vigilancia: aproximadamente 50 metros cuadrados. Trabaja de ocho de la noche a ocho de la mañana. Camina de un lado a otro, con las manos cruzadas sobre la espalda baja, con las manos en los bolsillos. No tiene una caseta ni una silla donde descansar. Lo hace solamente durante la hora de cena que se toma a eso de la medianoche. Lleva 10 años en eso. F. Zepeda es guardia en la Puerta 7 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

                                                                                   --

Tacos "Chupacabras"
Es un kiosko sobre la vereda, popular y cotizado como tantos kioskos de vereda que ofrecen comida rápida, pero éste, además, es tan leyenda en la ciudad como el ser que le prestó su nombre. Los tacos Chupacabras llevan chorizo, cecina y lomo, pero mezcladas ninguna de las carnes sabe a lo que debe saber, o, visto de otro modo, todas saben a lo mismo: grasa bien condimentada. 10 pesos cada taco (70 centavos de dólar). Primera comida del primer viaje a México: cinco chupacabras. Cero estragos.








                                                                                    --  





Chilanga (a la derecha), fue mi anfitrión las dos primeras noches. Lo conocí en Ecuador hace 12 años y hoy lo vuelvo a ver desde entonces. Siempre tan amable, tan gozador. Sus amigos armaron una banda hace casi un año, tocan jazz-funky-groove. No tienen nombre, tienen un buen cuarto de ensayo.

Personal de La Taquiza, y el trompo de carne de cerdo para los tacos al pastor.

Día 2. 14/04/12

Palacio de Bellas Artes.

Av. Lázaro Cárdenas. 

El Chucho Benítez en la portada del periódico deportivo Récord. Se anuncia el partido entre América y Santos Laguna. Al día siguiente, el América venció 3 a 1.

                                                                                   --

Plaza Garibaldi y alrededores
Si se quiere que un conjunto de mariachis (dúos, tríos, cuartetos) le cante una ranchera al paso (para la novia, para la santa madre), vaya a buscarlo en la Plaza Garibaldi: 100 pesos la tonada (6 euros). Si se los quiere a domicilio, se los llama, cobrarán dependiendo de la distancia que deban trasladarse y del número de piezas que se les pida. Un promedio es 2000 pesos por 10 temas.  








                                                                                    --
Odilón Jardines
Es el organillero más antiguo de todo México, tiene 68 años y toca desde que tiene siete años. El organillo, instrumento a manivela originario de Alemania, funciona con un sistema de cilindros picados con una suerte de grapas de distintos grosores y tamaños que, con el accionar de la manivela, se frotan contra un teclado de 33 teclas y se produce el sonido. El cilindro del organillo de este retrato tiene marcado ocho melodías distintas, todas de valses, entre ellos La vida en rosa, El danubio azul, El patinador. Los organilleros viven de lo que la gente les regala al paso, y generalmente el trabajo se hace en parejas: un organillero y un ayudante que pide las colaboraciones extendiendo su gorra. Pareciera que tocar el instrumento fuera tan sencillo como girar la manivela mecánicamente, pero hay que darle al gesto una rítmica y una presión que no se consiguen fácilmente. Para que lo entendiera, Odilón Jardines me hizo probar y, efectivamente, no logré hacer sonar dos compases completos. "La mayoría de los organilleros de por aquí tocan mal -dice-. No siempre se logra tocar con sentimiento, y hay que tocar con sentimiento para que la melodía tenga melancolía".


En su casa, con colegas a los que les alquila otros organillos que él posee. Por el alquiler deben pagar al día un equivalente a 10 dólares, el resto de lo que logran en la jornada es para ellos, lo cual suele ser entre 10 y 15 dólares.

La jornada empieza a las 11h00 y se extiende hasta las 20h00, sin descanso para almorzar porque comen reforzado en el desayuno.

Odilón Jardines es propietario de siete organillos, tres de ellos están en reparación. Uno de los motivos por los que cada vez haya menos organilleros en México, es que hay pocas personas que saben repararlos.

                                                                                   --

Zócalo y alrededores









                                                                                   --

 Restaurante El Cardenal (recomendación afortunada del gran gourmand Braulio Moro). Mixiote de cordero: carne tierna de cordero en salsa de chile guajillo (apenas picante) y envuelta en hoja de magüey (no comestible, tiene una textura de plástico), acompañada de nopal y guacamole. Cerveza Bohemia oscura.

    Pan relleno de masa de tamal, queso y chile.

   --

Le prescribieron un corticoide para ayudarle a sobrellevar la terapia de desintoxicación por drogas y alcohol y, en eso, fumó un porro que, dice, le hizo un corto circuito que provocó que se le explotaran unos vasos oculares. Quedó ciego al 80 por ciento: débil visual, lo llama. Fue hace 20 años, y desde entonces Margarito Trejo Olivares está limpio. Desde hace dos asiste a la escuela para ciegos que en 1861 fundó Benito Juárez. Ahí vive y estudia masoterapia -gratuitamente-, y para ayudarse a pagar sus materiales escolares y sus efectos personales trabaja sábado y domingo, junto a dos compañeros no videntes, dando masajes en la plaza Santo Domingo. Los masajes, de cuello, espalda y brazos, duran entre 10 y 15 minutos, y cuestan 20 pesos (1, 60 dólares).  

Día 3. 15/04/13

    Vista de la ciudad desde la Torre Latinoamericana. En primer plano el Palacio de Bellas Artes.



    Pollo asado y tacos en la Av. 5 de mayo.


Felipe Antonio Sandoval 
Tiene 49 años, 25 de ellos ha trabajado como taxista. Su padre también lo fue y le heredó el oficio. Durante sus años de trabajo ha tenido tres "bochos". Éste, el último, lo va a cambiar en noviembre por un Nissan Tsuru. Debido a una ordenanza del gobierno, en diciembre próximo todos los taxis "bochos" deberán salir de circulación y terminarán como chatarra. 






Días 4, 5, 6, 7, 8. Del 16 al 20/04/12
(Taller, reportería y estampas de la noche)


Taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) - Periodismo Narrativo para la    Información Cultural. Maestra: Leila Guerriero. Talleristas de México, Colombia, Chile, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.


Biblioteca José Luis Martínez, alojada en el edificio La Ciudadela. En el mismo lugar se habilitarán          en total cinco bibliotecas con las colecciones privadas de algunos de los más destacados intelectuales y   bibliófilos mexicanos del siglo XX. Además de Martínez, estarán las bibliotecas de Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés, Antonio Castro Leal, Ali Chuacero. Un proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA. En el centro de la foto, Jaime Avello, presidente de la FNPI.



Exteriores de la Arena México, el templo de la lucha libre (es prohibido tomar fotos en el interior). Con compañeros del taller y, en el centro, los fundadores de la revista virtual de literatura y artes marciales hermanocerdo.com

    Para el paseo de las quinceañeras. Zona de Santo Domingo, en el centro de la ciudad.





    Estampas de la noche hipster. Bar Pasagüero.



DÍA 9. 21/04/12


Baile en el parque Ciudadela
Los sábados, a partir de las 15h00, decenas de parejas, sobre todo de la tercera edad, se juntan en el parque Ciudadela para bailar son, danzón y salsa. Durante un par de horas, las tardes son animadas por orquestas, y el resto del tiempo un DJ suelta la música desde una consola. Muchas de las parejas que bailan en el parque son aficionados que, además, acuden con frecuencia a salones de baile o forman parte de grupos que se reúnen a practicar semanalmente con un instructor. Es en estos encuentros de baile donde aún puede verse a pachucos con sus atuendos clásicos.





























You Might Also Like

6 comentarios

  1. Gracias pequeñon...

    (Ours y pequeño O.)

    ResponderEliminar
  2. Cuànto me encanta México....y especialmente los tacos. Buena documentación de un sector de la ciudad y sus residentes. ¡Hermosas...todas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amiga SK, me comeré otros cinco tacos en tu honor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy sin mucho tiempo para leer pero... lindo se ve México en tus fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, JAD. Cuando tengas tiempo date otra vuelta, voy a completar el diario.

    S.

    ResponderEliminar
  6. Dans la lumières et les couleurs de tes photos, je retrouve l'authenticité d'une ville qui perdure malgré une modernité outrancière. Belle mise en avant des "masques mexicains" (le costume, l'instrument de musique, le masque de luchador, la voiture)qui, le temps d'une pause, laissent apparaître des regards sévères, voire tristes, mais attachants.

    Merci,

    Un collègue/voisin/ami.

    ResponderEliminar

Submenu Section

Slider Section