Álbum 3: Jugando porque sí

sábado, noviembre 14, 2009

Siendo que la del diseño es una actividad estrechamente emparentada con el ámbito comercial, ejercerla, aplicarla, crearla desligándola de ese designio es una tarea encomiable. Pero dirigirla a proyectos que encierran como principio y fin el gusto y la gana por concebir arte (valiéndose del mismo diseño como lenguaje, forma y método), y el hacer confluir en ello perspectivas distintas no solamente para buscar pluralidad sino riqueza, es, para este momento de urgencias lucrativas, un acto de resistencia. Quizás una declaración de principios que fortalece el etéreo criterio de independencia en la gestión del arte latinoamericano.

17 diseñadores de varias ciudades de Ecuador, de generaciones dispares y de tendencias heterogéneas, que en algún momento exhibieron sus trabajos en la plataforma de Grafitat, fueron convocados a ser parte de este juego. Las reglas se presentaron y se acordó el ilimitado uso de las herramientas: de entre una lista amplia de palabras –nociones, conceptos, universos ellas mismas- cada participante debió escoger una y sumergirse en su rincón para volverla noción, concepto, universo gráfico. Papel, lápiz, tintas de colores, computadores y software a disposición. El juego, entonces, se disparó con el recurso de la espontaneidad como reto, mantuvo como norma básica el desaforo de la creatividad y desechó como principio las limitaciones de cualquier tipo. Así, el juego tuvo de eso el sentido lúdico del proceso y lo experimental de la iniciativa, como cuando se derrama sobre la alfombra una caja de legos para ver qué resulta.

El resto fue caminar junto a una deriva puesta al servicio de los constructores: un dejarse ir respaldado por los capitales que alimentan sus matrices creativas, matrices discordantes en criterios y recursos que le aportaron a este Álbum no solamente pluralidad sino riqueza: tratados gráficos que lo que quieren es ser escudriñados en su potencial hermenéutico. Y sobre esto camina también, muy saludable, la certidumbre de que aún perviven las ganas de simplemente hacerlo.

Algunos trabajos:

Esteban Salgado - FUENTE


Adrián Balseca - CRIMINAL


Luis Bolaños - TRAZADO


Isabel Mármol Ampuero - MARTE


Jaime Núñez del Arco - BOMBEO


Diego Lara - FENÓMENOS


María Mercedes Salgado - ALIAS


Galo carrión y Pablo Ramos / Masakisanto - SACAPUNTAS


Salvador Kingman - PRISIÓN


Jorge Oña - PIANO


Diego Arias y Belén Santillán / Gumo - HABITANTE


Eduardo Vélez / Autómata - EXPERTO


Artistas invitados a esta edición del Álbum:

Eduardo Vélez / Autómata
Adrián Balseca
Luís Bolaños
David Cevallos
Francisco Galárraga
Ana Lucía Garcés
Diego Arias y Belén Santillan / Gumo
Salvador Kingman
Diego Lara
Isabel Mármol Ampuero
Galo Carrión y Pablo Ramos / Masakisanto
Jaime Nuñez del Arco
Jorge Oña
Esteban Salgado
María Mercedes Salgado
Oswaldo Terreros
Wilo

* Para conseguir el álbum comunícate con Ana Lucía Garcés al 093995301 o a pachateartpues@hotmail.com

You Might Also Like

1 comentarios

Submenu Section

Slider Section